lunes, junio 17, 2024

Rosca de Reyes, tradición y sabor

Destacadas

La rosca de reyes es un manjar, además de ser un pan hecho con ingredientes comunes, se le integran una serie de frutas y dulces que la hacen única.

Oaxaca, Oax., a 2 de enero de 2023.- Este pan se consume tradicionalmente el día 6 de enero y sus ingredientes principales son: harina de trigo, huevo, azúcar, mantequilla, sal, ralladura de naranja y fruta cristalizada. Por supuesto, ingredientes, todos ellos, producidos en el campo por las y los productores, a quienes felicitamos por permitirnos degustar de esta delicia.

Originalmente se rellenaba con figuras de niños de barro o porcelana y se decoraba con frutas como cerezas e higos y semillas como la nuez. En la actualidad, las frutas cristalizadas enriquecen su sabor.

¿Sabes cómo preparar una rosca?

Sólo necesitamos 400 gramos de mantequilla, 1 taza de azúcar, 9 huevos, 500 gramos de harina, 1/2 taza de leche evaporada, 1 cucharada de vainilla, 2 tazas de frutas cristalizadas para el relleno y el adorno, así como niñitos para la rosca.

Primero se bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa, se añaden los huevos; se integra harina alternando con la leche evaporada y la vainilla. Por separado, espolvorear con harina las frutas y mezclar con la masa, envolver con suavidad. 

Engrasar el molde de corona y verter la  mezcla, integrar los niños y hornear a 170ºC durante 20 minutos, posteriormente bajar a 150ºC hasta el fin de su cocimiento.

Desmoldar y cuando la rosca esté fría, pegar con un poco de miel los trozos de fruta cristalizada.

México es un importante productor de trigo grano con un total de más de tres mil toneladas anuales; además, nuestro país produce más de 13.5 mil millones de leche y  más de tres millones de toneladas de huevo para plato. 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video