miércoles, julio 17, 2024

Activos 5 incendios en Oaxaca

Destacadas

Incendios afectan gravemente el arbolado; el de mayor magnitud se registra en los límites de Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, el paso vehicular está cerrado por la poca visibilidad derivado del humo en la zona

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de febreo de 2024.- La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) reportó cinco incendios forestales activos, uno de ellos de gran magnitud en la zona de Santa Catarina Ixtepeji en la Sierra Norte, donde se han desplegaron  brigadas emergentes cortafuegos, informó la titular del organismo Magdalena Coello.

Dijo que en la sierra norte, hay alerta por que el siniestro está afectando severamente el  arbolado adulto de la zona de reserva forestal, por lo que comuneros de los municipios de Ixtepeji y de Tlalixtac de Cabrera están trabajando para sofocar la conflagración.

Indicó que en otro frente de batalla contra fuego,  se está atendiendo otro siniestro silvícola en San Pedro Ixtlahuaca, donde el fuego fue provocado por una quema indiscriminada de un pastizal.

Afirmó que las condiciones climatológicas adversas como las altas temperaturas, la sequía prolongada por la falta de agua pluvial están empezando a generar estragos en las zonas forestales de Oaxaca 

En el sector Cajonos, en Xagacia en la Sierra Juárez, tambiñén se registra otro incendio en donde pobladores apoyan para combatirlo.

También en San Agustín Etla, en límites de Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca y en San Lorenzo Cacaotepec, en donde combatieentes de ña Coesfo y pobladores se encuentran conbatiendo los incendios pare sofocarlos.

En este año se han reportado 23 incendios forestales, 9 de ellos en zona de pastizales, el resto en areas boscosas donde se reporta una afectación de más de 900 hectáreas.

La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, anunció que para mitigar los efecto del cambio climático y reforestar las zonas afectadas por incendios forestales y plagas, se pondrá un programa integral de reforestación donde se pretende sembrar más de 7.8 millones de árboles nuevos.

Dijo que el plan busca ademas incentivar la participación ciudadana en las tareas de recuperación y conservación de los ecosistemas mediante la gobernanza comunitaria, donde se practicara la práctica ancestral del tequio.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video