jueves, mayo 23, 2024

Afecta sequía al 59.86% del territorio nacional

Destacadas

De acuerdo con la Conagua, 24 entidades enfrentan una ‘deshidratación’ por la falta de lluvias, lo que resulta en un limitado abastecimiento de las presas.

Información de agencias / Imagen Estación Foto

Ciudad de México.- Ni la ‘danza de la lluvia’ ni la visita de Tláloc resultaron ser suficientes para detener la sequía en México. Si bien el regreso de las precipitaciones parecían ser una señal de alivio ante la crisis de agua, en varios estados del país el panorama aún es preocupante.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), algunas entidades todavía enfrentan una severa ‘deshidratación’ debido a que reciben muy pocas lluvias, lo que resulta en un limitado abastecimiento de las presas.

Mientras que el Sistema Cutzamala registró una leve recuperación de sus niveles de suministro (con 35.1 por ciento más de lluvia de lo habitual), estados como Sonora, Chihuahua y Coahuila aún padecen condiciones de sequía extrema.

El panorama luce complicado, puesto que la temporada de lluvias aún luce lejana. Por lo general, las precipitaciones en México son de mayo a noviembre, por lo que falta al menos un par de meses.

Según señalan datos del Monitor de Sequía, actualmente el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional es de 59.86 por ciento, es decir, una cifra ligeramente menor a lo registrado el 31 de enero de este año (60.45 por ciento).

En su último reporte, con corte al 15 de febrero, la Conagua dio a conocer una lista de estados que se encuentran en alerta roja, con base en su sistema de categorías, el cual divide los niveles de sequía en cinco áreas.

D0 – Anormalmente seco

D1 – Sequía moderada

D2 – Sequía severa

D3 – Sequía extrema

D4 – Sequía excepcional

ESTADOS CON SEQUÍA EXTREMA Y EXCEPCIONAL

Las entidades del país que reportan una sequía extrema y excepcional (D3 y D4), los dos niveles más altos, son las siguientes:

Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes.

En tanto, los estados que experimentan un clima anormalmente seco, así como sequías moderadas y severas son:

Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

CRISIS SE AGUDIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

México y sus habitantes experimentan los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de líquido debido al aumento de las sequías.

Cifras del Banco Mundial indican que la disponibilidad de agua per cápita cayó un 60 por ciento en 50 años y la situación empeorará en los próximos años.

De acuerdo con los datos de esa institución, la disponibilidad promedio anual per cápita era de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 y se redujo a 4 mil en 2012. Las estimaciones señalan que la disponibilidad de agua en México será inferior a los 3 mil m3 por habitante en el 2030.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video