lunes, junio 24, 2024

Afirma el FIOB, extinción del IMO dejará en el desamparo a migrantes

Destacadas

El FIOB señala que el decreto por el que se extingue el Instituto de  Atención Integral al  Migrante  Oaxaqueño es un desatino

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 2 de febrero de 2024.-  Como desatinado y en contra de lo que se predica tanto a nivel federal como estatal en pro de los migrantes, calificó el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), el decreto por el que se extingue el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño, siendo lo más grave que no exista una propuesta alternativa que dé atención a los migrantes y a sus familias. 

En este contexto, Horacio Camarillo Cruz, vicecoordinador general binacional del FIOB, expuso que es lamentable que el gobierno del estado haya determinado la extinción de este instituto, dejando solos a los migrantes de Oaxaca.

Aseguró que ahora los migrantes oaxaqueños no encontrarán en su propio estado a ninguna institución que los apoye. 

“Todas las remesas que envían los migrantes a sus poblaciones de originen y que generan economía ya no tendrán un apoyo jurídico que los proteja; este posicionamiento del gobernador no explica el motivo, solamente por decreto acabar con el instituto y lo más grave es que no se propone la creación de otro organismo que respalde a los migrantes”, indicó.

Añadió que es lamentable y como organización reprueban este hecho, “porque afecta a miles de migrantes; nosotros como organización siempre hemos velado por los derechos de los migrantes tanto en México como en los Estados Unidos y sabemos la grave afectación que representa esta determinación gubernamental”.

Señaló que este decreto es un desacierto del gobierno estatal, “nosotros siempre hemos sido propositivos y por la vía conducente haremos llevar nuestro posicionamiento para que se construya alguna opción de apoyo,  contribuyendo con el estado; sin embargo, si el gobierno tiene la cerrazón, será la opinión pública quien lo juzgue. Esperamos que pronto se determine la creación de una Secretaría, así como un posicionamiento sobre si quedarán en el desamparo  nuestros hermanos migrantes”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video