jueves, abril 18, 2024

Al son de la música, bailan “Los Encuerados” de Nuevo Zoquiápam

Destacadas

La comunidad zapoteca de la Sierra Juárez, realizó su tradicional carnaval; Los Encuerados, El Torero, La Vieja Viuda y Los Padrecitos recorrieron las principales calles al compás de la música.

Fotogalería de Raquel Regino

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de febrero de 2024.- Previo al Miércoles de Ceniza, en la comunidad zapoteca de Nuevo Zoquiápam, se realizó el tradicional carnaval 2024, en donde la mayoría de los participantes son hombres, representando a Los Encuerados, El Torero, La Vieja Viuda y Los Padrecitos.

“Los encuerados”, son llamados así por andar sin playera y pintados con tizne, en la espalda, pecho y en la cara, portando cuernos, campanas y espadas.

La Vieja Viuda, El Torero y Los Padrecitos, son otros elementos del tradicional carnaval, quienes también salen a recorrer las calles de la comunidad, relatando algún cuento pícaro o chistes. 

Los encargados de realizar el carnaval, son los sacristanes, quienes fueron elegidos en una previa asamblea, para brindar su servicio -cargo en la iglesia católica con una duración del un año-, en este año fueron los ciudadanos Fernado Paredez Beteta y Sergio Beteta Beteta.

Durante el día lunes y martes, los “Tuntus” (encuerados), con gritos empezaron a recorrer las calles para integrar a más compañeros

Por la tarde, al ritmo de la música de banda de viento, salieron a recorrer las principales calles de la población para bailar la música tradicional.

A decir de los ancianos de la comunidad, el tradicional carnaval es una simulación de la Pasión de Cristo, puesto que en su recorrido llevan a un hombre amarrado hasta el final, para arrastrarlo en un cuero. 

En la cultura zapoteca de la comunidad representa también la purificación de las personas, para sacar todos sus demonios y dar un paso a la transformación de su persona.

Después de esta celebración inicia la Cuaresma, tiempo de reflexión y recogimiento espiritual en la comunidad de Nuevo Zoquiápam.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video