jueves, abril 18, 2024

Anuncia Salomón Jara inversión de más de 19 mdp para Nuevo Zoquiápam

Destacadas

Durante su visita a esta tierra zapoteca, dio a conocer que se rehabilitará la carretera de concreto asfáltico, de El Punto Ixtepeji a San Pedro Nexicho

Por Raquel Regino

Nuevo Zoquiápam, Ixtlán de Juárez, Oax., a 16 de febrero de 2024.- La tarde de este viernes, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, visitó a la comunidad zapoteca de Nuevo Zoquiápam para anunciar los programas y proyectos en cuanto a obras sociales en beneficio a la comunidad.

El gobernador y demás integrantes de su gabinete, fueron recibidos por la autoridad municipal de Nuevo Zoquiápam, encabezado por el presidente Juan Bautista Beteta, quien dio palabras de bienvenida.

Ante habitantes del municipio, productores de tomate, truchas y alumnos de las instituciones educativas, Salomón Jara anunció a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio que este año su gobierno apoyará a la comunidad con 19 millones 779 mil pesos.

La Secretaría de Finanzas indicó que el año pasado 2023 se realizó un depósito de 141 mil 964 pesos al municipio, dicho recurso no estaba contemplado, sin embargo debido a las carencias que el municipio a traviesa fue puesto a su disposición.

En cuanto al tema de Desarrollo Humano, indicó que este año se va a apoyar un invernadero con garantías líquidas con un incentivo – es de 2 mil metros cuadrados- el proyecto tienen una inversión de 706 mil pesos, el gobierno apoyará con un incentivo de 141 mil 345 pesos. En lo que respecta a las truchas, indicaron que están trabajando en la sanidad acuícola, apoyo de alevines y alimento.

El Secretario de Fomento Agroalimentario y Desarollo Rural del Estado de Oaxaca, Víctor López Leyva precisó que el próximo miércoles 21 de febrero se reunirá con los productores de jitomate y productores de trucha, quienes solicitaron una empacadora de jitomate, además de un lugar digno para poder comercializar sus productos en la central de abasto de la ciudad, de Oaxaca.

Por otra parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, explicó que han apoyado al municipio tanto a la agencia de San Matías Zoquiápam con desayunos escolares, beneficiando a 294 familias con una inversión total de 634 mil 836 pesos.

Comentó a la población que también cuentan con el programa de Asistencia Social para grupos prioritarios, en caso de que alguien requiera de un auxiliar auditivo, andadera, silla de ruedas, bastón guía o curvo, se puede realizar la solicitud.

En Salud, describieron que el día lunes entregaron medicamento para el Centro de Salud de la comunidad, en el transcurrso del año se estará inviertiendo 750 mil 477 pesos en medicamentos; al agente municipal de San Matías Zoquiápam recibió en manos del gobernador un kit para la exploración de pacientes para laa Casa de Salud, con un valor de 16 mil 999 pesos.

Respecto a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), en 2023 se impulso el Programa de Saneamiento para el control y combate de plagas forestales, el defoliador se atendió een un a hectárea de 785 hectáreas se apoyó con aspersión aérea y la aplicación de un producto biológico se apoyó con la cantidad de 688 mil 212 pesos al Comisariado de Bienes Comunales.

Dentro del programa de refeorestación se entregaron 8 mil 300 plantas.

En este 2024, el Comisariado de Bienes Comunales de Nuevo Zoquiápam pide el apoyo para combatir plagas en mil 427 heectáreas de bosque, el cual la Coesfo apoyará con 1 millón 137 mil 413 pesos para combatirlo.

En cuanto a Educación, informaron que el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), se está contruyendo un techado que estará terminada a más tardar el próximo 31 de marzo, el cuál tiene una inversión de 2 millones 820 mil 160 pesos.

Los habitantes de la comunidad también solicitaron techado para las otras instituciones que no tienen, además de dos laboratorios uno para la Telesecundaria y el IEBO plantel 114, en donde el gobierno estatal refrendó el compromiso para cumplirlas.

Otro punto importante que se anunció fue la rehabilitación de la carretera del concreto asfáltico, de El Punto a San Pedro Nexicho con una inversión de 14 millones de pesos, una demanda que la población zoquiapeña ha realizado durante varios años y hasta ahora fue atendida.

El Mandatario Estatal agradeció la perseverancia del presidente municipal de la comunidad y el trabajo que realiza en beneficio de la comunidad.

Este día también el Ejecutivo Estatal recorrió las comunidades vecinas como Teococuilco de Marcos Pérez, San Miguel Aloápam, Santa Ana Yareni y Abejones. 

.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video