jueves, abril 18, 2024

Apuesta Jara por el desarrollo de comunidades zapotecas

Destacadas

A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el gobernador Salomón Jara anunció apoyos para obras, programas y servicios a favor de la población de los Valles Centrales.

De la Redacción

San Bartolomé Quialana, Oax.- Con el esquema Trabajo que Transforma tu Municipio, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció la inversión de 9 millones 689 mil pesos para atender diversos rubros en San Bartolomé Quialana, comunidad zapoteca.

Ante el presidente municipal, Clemente Sánchez Martínez, el mandatario oaxaqueño rememoró su visita a este lugar, la cual realizó de manera conjunta con el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien recorrió en 2009, dijo, los 570 municipios, por lo que ahora como Gobernador replica estas visitas para atender las necesidades de los pueblos.

Con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, se informó que fueron destinados 109 mil pesos para el programa Comedores Populares para el Bienestar en beneficio de 53 personas.

En esta comunidad, cinco jefas de familia en situación de pobreza extrema fueron atendidas por la Secretaría de Bienestar, Tequio e inclusión (Sebienti) en 2023 con el apoyo de 60 mil pesos con la Tarjeta Margarita Maza. Programa que mantendrán este año.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) distribuyó en este municipio el monto de 431 mil 999 pesos como parte de un Fondo Compensatorio.

En este mismo sentido, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) tendrá una estrecha comunicación para que habitantes puedan acceder a los programas de la dependencia.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) iniciará este año la rehabilitación del templo de San Bartolomé Quialana con una inversión de 803 mil 178 pesos, luego de los sismos de 2017.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) construirá en beneficio de la Primaria Miguel Hidalgo un comedor escolar con un monto de un millón de pesos y en el Preescolar Niños Héroes destinará 640 mil pesos para un aula didáctica.

Vivienda Bienestar (Vibien) construirá 50 pisos firmes y 20 sanitarios biodigestores con un monto de dos millones 825 mil pesos.

En tanto, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) realizará un estudio para la ampliación de energía eléctrica, mientras que el año pasado realizó la pavimentación del camino que conduce a Tlacolula con 11 millones de pesos, la cual recorre 29 kilómetros.

LLEVAN APOYOS A SANTA ANA DEL VALLE

En busca de elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Santa Ana del Valle, el gobernador Salomón Jara visitó la tierra artesana, de usos y costumbres, para anunciar una inversión de 8 millones 478 mil pesos.

El municipio perteneciente al distrito de Tlacolula atestiguó la llegada del Mandatario e integrantes del gabinete estatal, quienes explicaron los programas sociales, obras y acciones que forman parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio y que ayudarán a que la población salga adelante.

Frente al presidente municipal Miguel Martínez Valeriano -quien brindó la bienvenida en lengua zapoteca- aseguró que su Gobierno es cercano a la gente, dedicado a trabajar de tiempo completo para hacer equipo con las autoridades y el pueblo.

En el desglose de beneficios que suman a la transformación de la comunidad, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) detalló una inversión total de 2 millones 840 mil pesos para diversas instituciones educativas.

Así, en el preescolar Rafael Ramírez realizará la construcción de un aula de usos múltiples con valor de 640 mil pesos; en la Secundaria Técnica 230 la construcción de un taller de informática por 1 millón 500 mil pesos; así como el comedor para la primaria Vidal Alcocer por 700 mil pesos.

En otro rubro, Vivienda Bienestar (Vibien) invertirá 2 millones 607 mil 500 pesos para el mejoramiento de vivienda con Piso Firme; mientras Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinará 703 mil 227 pesos para dotar de medicamentos al centro de salud.

En su oportunidad, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) declaró que, durante el año 2023, con el programa de Autosuficiencia Alimentaria benefició a 32 familias con un monto de 305 mil 208 pesos, y este año trabajará con el Gobierno de México en la reforestación, conservación de suelos y recarga de mantos acuíferos en mil 100 hectáreas, con apoyo de 447 mil pesos.

Por otro lado, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) compartió que, con el objetivo de apoyar a jefas de familia de escasos recursos entregó 28 tarjetas Margarita Maza por un monto de 336 mil pesos.

El DIF estatal resumió inversiones por 263 mil pesos en Alimentación Escolar y mil 300 pesos en Atención a Grupos Prioritarios; al tiempo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) indicó que depositó a las arcas del municipio un monto de 256 mil 432 pesos, como parte del Fondo Compensatorio.

Asimismo, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) accionó los programas Nuestras Raíces, que generó material promocional para dar a conocer los tapetes que se producen en la comunidad, y Expresiones de mi Comunidad, que dotó al municipio de un maestro de música con inversión de 40 mil pesos.

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que este año se incluirá a personas artesanas de la población en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en la Ciudad de México; y la Secretaría de Movilidad (Semovi) atenderá la renovación de concesiones de dos autobuses.

Finalmente, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) apoyará las solicitudes para la perforación de pozos, mientras la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) trabajará en equipo con la Casa de la Cultura del lugar.

TRABAJA PARA GARANTIZAR JUSTICIA EN LACHIGOLÓ

Al ritmo de la marimba Madera que canta, y en un ambiente de alegría, el gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, anunció aquí una inversión de 6 millones 504 mil pesos para el desarrollo de San Francisco Lachigoló.

En este municipio de los Valles Centrales, dijo que a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se brinda atención a los pueblos con acciones, programas y servicios en materia de salud, atención a grupos prioritarios, fomento y conservación de la cultura e infraestructura social.

Para garantizar la salud de las familias, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá este 2024 la cantidad de 703 mil 227 pesos para la adquisición de medicamentos para un centro de salud; asimismo, recibió la solicitud para la adquisición de una ambulancia.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) informó que en 2023 se benefició a las jefas de familia en situación de pobreza extrema con la entrega de la Tarjeta Margarita Maza, con un monto de 288 mil pesos.

En esta población reconocida por la producción de leche, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) pondrá a disposición de las y los productores un médico veterinario que les apoye con el proceso de inseminación artificial para el ganado, de manera gratuita; además de acercar la campaña de vacunación contra la brucelosis.

Para fomentar su lengua materna, el zapoteco, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) destinó en 2023 la cantidad de 40 mil pesos para el programa Fomentando Lenguas Indígenas, y a través del Fondo Comunitario se apoyó con un paquete de captación de agua con una inversión de 25 mil pesos.

La Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños dijo que se ha apoyado a mujeres y hombres del municipio con el programa de Asistencia Social a Grupos Prioritarios, con una cantidad de 149 mil 122 pesos; de igual manera invitó a las y los asistentes a acercarse al personal del organismo para conocer los programas y servicios con los que se pueden beneficiar.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) dará respuesta a tres solicitudes para dar mantenimiento a igual número de pozos profundos y la rehabilitación de la red de agua potable en la localidad; atenderán el proyecto para la construcción de un tanque de agua potable, para el que se autorizó un presupuesto de 2 millones de pesos.

Viviendas Bienestar (Vibien) invertirá en San Francisco Lachigoló 2 millones de pesos para pisos firmes y baños biodigestores; mientras que la Secretaría de Finanzas (Sefin) distribuyó a las arcas municipales en 2023, el monto de 637 mil 19 pesos como parte de un Fondo Compensatorio.

El Instituto Estatal de Planeación para el Bienestar dará el acompañamiento al municipio para realizar la priorización de obra a través de un ejercicio democrático y participativo.

Antes de concluir su visita en el municipio, el gobernador informó que a través de SIPCIA se apoyará con una beca para el maestro de música de la marimba; a través de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones se trabajará en la rehabilitación de la casa de la cultura.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video