domingo, junio 16, 2024

Apuestan por el desarrollo de la Sierra Flores Magón

Destacadas

El gobernador Salomón Jara anunció inversiones en materia de salud, autosuficiencia alimentaria, seguridad, caminos y atención a grupos prioritarios en San Andrés Teotilálpam, San Pedro Teutila y Santa María Tlalixtac.

San Andrés Teotilálpam, Oax.– Con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio el gobernador Salomón Jara Cruz visitó San Andrés Teotilálpam para dar inicio a su gira de trabajo por la Sierra de Flores Magón, en donde anunció apoyos por el orden de 17 millones de pesos.

Desde la comunidad perteneciente al distrito de Cuicatlán, el Mandatario oaxaqueño recordó que en el 2009 visitó el municipio con el ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y ahora regresa para dar a conocer los beneficios que llevará la Primavera Oaxaqueña al territorio que ocupa el lugar 160 de pobreza a nivel estatal.

En este sentido, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) invertirá mediante los programas de Agronegocios y Autosuficiencia Alimentaria 1 millón 361 mil 120 pesos. En tanto, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) apoyará a una casa de salud con un equipo de exploración por un monto de 64 mil pesos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informó que durante el año 2023 fueron beneficiadas 434 familias de la comunidad con programas alimentarios y de Asistencia Social a Grupos Prioritarios, con una inversión total de 914 mil 751 pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) refirió que en el ejercicio fiscal 2023 depositó a la cuenta del municipio 189 mil 784 pesos del Fondo Compensatorio. En tanto, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) benefició el año pasado a 20 jefas de familia con la Tarjeta Margarita Maza.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) apoyó con estímulos fiscales para certificar a los elementos de seguridad, lo cual tiene un monto de 59 mil 700 pesos.

En materia de infraestructura, Caminos Bienestar (Cabien) invertirá 5 millones de pesos para la rehabilitación de una carretera que conduce a San Felipe Usila, Vivienda Bienestar (Vibien) aplicará 870 mil pesos en el programa Pisos Firmes y la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) realizará estudios técnicos para la ampliación de energía eléctrica en dos agencias de la comunidad.

VAN 26 MDP PARA SAN PEDRO TEUTILA

Con un nuevo modelo de atención para los pueblos y comunidades, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció en San Pedro Teutila una inversión de 26 millones 272 mil pesos para mejorar caminos, escuelas, servicios de salud y brindar atención a grupos prioritarios de esa localidad.

Ante las autoridades auxiliares y el pueblo que se dio cita en la cancha municipal, el Mandatario explicó que el Gobierno de la Transformación trabaja con una cara social y humanista en beneficio de los hombres, mujeres, niñas, niños, personas adultas y adultas mayores de todo Oaxaca.

En este municipio de 4 mil 296 habitantes, Caminos Bienestar (Cabien) presupuestó 10 millones de pesos para la construcción de la carretera con concreto hidráulico del municipio de San Pedro Teutila a la localidad de El Faro, beneficiando a habitantes de Santo Domingo del Río, San Isidro Piedra Ancha y El Faro.

Para garantizar la salud de las y los pobladores de la localidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá 4 millones 440 mil pesos en equipamiento y medicamento para tres centros de salud; además de entregar dos equipos de somatometría a dos casas de salud.

La Secretaría de Finanzas en 2023 depositó a las arcas municipales 198 mil 579 pesos correspondientes al Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Atendiendo a las infancias, juventudes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, el DIF Oaxaca apoya a la comunidad con diversos programas alimentarios. 

Por su parte, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones recibió cuatro solicitudes de la población de Santo Domingo del Río para la construcción de una unidad deportiva y alumbrado público.

La Sebienti invitó a conocer los beneficios de la convocatoria de la Tarjeta Margarita Maza, para que jefas de familia de escasos recursos puedan acceder a los beneficios.

DESTINAN MÁS 10 MDP PARA SANTA MARÍA TLALIXTAC

En esta localidad de la región de la Sierra de Flores Magón, cuyo nombre significa Tierra Blanca y a nivel estatal ocupa el lugar número 163 por sus bajos índices de desarrollo, el gobernador Salomón Jara dio a conocer las obras y acciones en infraestructura social, salud y educación que se están realizando para cambiar esta realidad.

Como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario oaxaqueño anunció en este municipio la inversión de 10 millones 683 mil pesos, destacando el apoyo que a través de Caminos Bienestar (Cabien) brindará para la pavimentación a la agencia Tlalixtac Viejo, que requerirá 5 millones de pesos.

Durante este encuentro con la comunidad, ante la que el Gobernador de Oaxaca aseguró que no será la primera ni última vez que les visite, se dio a conocer que para procurar el bienestar de las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, el DIF Oaxaca benefició en 2023 a 416 familias con los programas de Alimentación Escolar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, y Asistencia Social a Grupos Prioritarios que requirió 990 mil 309 pesos en inversión.

De igual manera, con una inversión de 2 millones 806 mil 111 pesos el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) atenderá las solicitudes de cuatro instituciones de nivel básico y medio superior que requieren reparaciones generales.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) informó que, en 2023, con una inversión de 300 mil pesos fueron beneficiadas 25 jefas de familia con la Tarjeta Margarita Maza y este año se tiene el objetivo de expandir la cobertura a más mujeres.

Para garantizar una atención de calidad a las y los habitantes de esta localidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregó dos equipos de somatometría para las dos casas de salud y aseguró que este año se destinará 64 mil 249 pesos para la dotación de medicamentos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que en 2023 a las arcas municipales fueron depositados 81 mil 800 pesos correspondiente al Fondo Compensatorio que destina el Gobierno de México, el cual puede aplicarse por la autoridad municipal en acciones que beneficien a sus pobladores.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video