jueves, abril 18, 2024

Apuestan por el desarrollo de las comunidades serranas

Destacadas

El gobernador Salomón Jara dio a conocer la implementación de programas y proyectos en beneficio de los habitantes de San Miguel Aloápam, Santa Ana Yareni y Teococuilco de Marcos Pérez.

Sierra Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz inició este viernes su gira de trabajo por la Sierra de Juárez con su visita a San Miguel Aloápam, en donde dijo que los gobiernos estatal y municipal harán equipo con el pueblo para salir adelante a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

El mandatario estatal anunció ante habitantes del municipio que ocupa el lugar 217 de pobreza a nivel estatal, los beneficios que tendrá la comunidad con una inversión de 16 millones 152 mil pesos.

En dicho contexto, Caminos Bienestar (Cabien) anunció que rehabilitará con concreto asfáltico la carretera que va de San Miguel Aloápam a San Juan del Estado, con 10 millones de pesos.

Por su parte, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregó medicamentos en los dos centros de salud de la población con inversión de 1 millón 406 mil 454 pesos.

En tanto, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), comentó que en 2023 realizó una inversión de 336 mil pesos para entregar Tarjetas Margarita Maza, en beneficio de 28 jefas de familia.

Por otro lado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca indicó que durante el año 2023 apoyó con el subprograma Comedores Populares para el Bienestar con lo que benefició a 88 personas por el orden de 222 mil 188 pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) notificó que el año pasado depositó 171 mil 717 pesos a la cuenta del municipio como parte de un Fondo Compensatorio a fin cubrir necesidades básicas y prioritarias de la comunidad.

Respecto a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), en 2023 puso en marcha el programa Reforesta Oaxaca a través del cual donó 14 mil 300 plantas de diferentes especies, entre ellas de café, con una inversión de 85 mil 800 pesos. 

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) comunicó que en 2023 apoyó a una unidad para el fortalecimiento de producción de la trucha arcoíris, con un paquete con alrededor de 4 mil crías y 18 bultos de alimentos, con inversión de 19 mil 925 pesos.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) agregó que el año pasado, por medio del Fondo de mi Comunidad mejoraron visualmente instituciones públicas con pintura e impermeabilizante, y este año apoyarán con un maestro de música.

LLEVAN APOYOS SANTA ANA YARENI

En Santa Ana Yareni, el gobernador Salomón Jara Cruz informó una inversión de 5 millones 333 mil pesos para impulsar el desarrollo y progreso de la población que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ocupa el lugar 147 de pobreza.

A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario estatal informó que en coordinación con diferentes dependencias trabajarán para impulsar programas y proyectos en rubros como obra social y educativa, apoyo a jefas de familia, reforestación y grupos prioritarios.

Procurando el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y grupos prioritarios, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca explicó que, en el 2023, se benefició a 67 familias de la comunidad con el Programa Alimentación Escolar con un monto de 144 mil 377 pesos.

En atención a las jefas de familia, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) apoyó en 2023 con 20 tarjetas Margarita Maza a igual número de mujeres de escasos recursos, con un monto de 240 mil pesos.

Para la recuperación de la cobertura forestal y en un trabajo coordinado con las autoridades de Bienes Comunales, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), en 2023, realizó la donación de 6 mil 300 plantas con una inversión de 37 mil 800 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas (Sefin) depositó a esta localidad para el ejercicio fiscal 2023, la cantidad de 108 mil 570 pesos como parte del Fondo Compensatorio.

Para que las familias de ese municipio ubicado en la Sierra de Juárez cuenten con viviendas dignas, Viviendas Bienestar (Vibien) apoyará con 40 pisos firmes con un recurso de 580 mil pesos.

Mientras que, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones recibió tres solicitudes que consisten en la Ampliación de la Red de Energía Eléctrica; un proyecto ecoturístico que será sometido al Consejo de Turismo de la Secretaría de Turismo (Sectur); así como el estudio para la pavimentación de la avenida Aloápam.

VAN MÁS DE 19 MDP PARA TEOCOCUILCO

En Teococuilco de Marcos Pérez, cuna de uno de los liberales más importantes de Oaxaca y de México, Marcos Pérez Santiago, el gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer la estrategia de atención que brinda su administración, sin intermediarios, Trabajo que Transforma tu Municipio, mediante la cual durante 2023 y 2024 se canalizan 19 millones 192 mil pesos para este municipio.

A través de estos recursos se impulsan las acciones en los rubros de salud, educación, agroalimentación, asistencia social, programas sociales, mejora en monumentos históricos, caminos y atención a la comunidad en la reubicación de un espacio para evitar riesgos a la población; todo ello permitirá mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Estamos visitando los 570 municipios para conocer sus carencias y necesidades y atender a la población con obras y acciones más apremiantes y avanzar en el desarrollo que requiere la entidad”, señaló el Mandatario estatal en esta tierra zapoteca que vio nacer a Marcos Pérez, miembro de la Trilogía Serrana integrada por Benito Juárez y Miguel Méndez.

Expuso que con este nuevo modelo de atención a los municipios, el año pasado, el municipio de Teococuilco de Marcos Pérez recibió 2 millones de pesos, y en este año destina 17 millones 192 mil pesos, con un total de 19 millones 192 mil pesos a favor del bienestar de la población.

El gobernador expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este municipio se ubica en el lugar 215 de pobreza de los 570 municipios que existen en la entidad, por lo que el Gobierno del Estado trabaja de la mano de las autoridades y habitantes para impulsar su desarrollo.

En un encuentro festivo en los que se reunieron personas de todas las edades, se expuso que la Secretaría de Finanzas (Sefin) realizó la transferencia de los recursos correspondientes a 227 mil 863 pesos en el año 2023.

Así también, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca apoyó el año pasado con el programa Alimentación Escolar a favor de 115 niñas y niños, lo que representan recursos por 244 mil 29 pesos. Se invitó a las autoridades municipales y habitantes para que se integren a los demás programas que brinda este organismo asistencial.

En tanto, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) convocó a personas productoras de trucha para sostener una reunión y conocer los apoyos a los que pueden acceder para impulsar esta actividad acuícola.

Por su parte la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) dio a conocer que en 2023 se otorgaron 240 mil pesos a través de la Tarjeta Margarita Maza para beneficiar 20 jefas de familia que tienen a su cargo la responsabilidad de sus hogares.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dotó de medicamentos con una inversión de un millón 406 mil 454 pesos para los dos centros de salud que se ubican en la localidad.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) llevará a cabo la restauración del templo de San Pedro Apóstol por un millón 500 mil pesos, como parte del mejoramiento que se realiza a los monumentos históricos.

En tanto, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) anunció que en la primaria Marcos Pérez se realizará un aula con una inversión de 640 mil pesos y el Centro de Educación Inicial Indígena contará con otro espacio por 640 mil pesos, todo ello con una inversión por un millón 280 mil pesos.

A través de Caminos Bienestar (Cabien) se atenderá un camino de 9 kilómetros que beneficiará al municipio de Teococuilco de Marcos Pérez.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video