miércoles, febrero 28, 2024

Arden bosques de Oaxaca

Destacadas

Cinco incendios forestales se registraron este domingo en distintos puntos de Valles Centrales y la Sierra Juárez, donde las inclemencias del tiempo dificultaron las labores de combate; el voraz siniestro entre Ixtepeji y Tlalixtac alcanzó 15 inmuebles, entre viviendas, comedores y un vehículo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportaron al menos cinco incendios activos en las regiones de Valles Centrales y la Sierra Juárez de Oaxaca, que movilizaron a comuneros y brigadistas combatientes para sofocar las llamas, cuya magnitud se agravó debido a las fuertes ráfagas de viento.

El siniestro más complejo se registró en la zona de reserva forestal de las comunidades de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Juárez, donde fueron desplegadas brigadas emergentes cortafuegos, informó la titular de la Coesfo, Magdalena Coello.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez precisó que no hay víctimas ni lesionados, señalando que las personas que se encontraban en los negocios y cabañas ubicadas en Santa Catarina Ixtepeji, lograron ser evacuadas. Sin embargo el fuego alcanzó al menos 15 inmuebles.

Por su parte, la Coesfo indicó que este incendio forestal abarcó una gran extensión de la reserva del municipio de Santa Catarina Ixtepeji, advirtiendo que hasta la noche del domingo había sido controlado en un 70 por ciento.

La dependencia destacó que fueron movilizadas las brigadas de El Tequio Benito Juárez, Santa María Chimalapa y San Francisco Yosocuta para realizar las labores de combate, así como brigadistas de la Conafor, Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, de la Sedena y la Guardia Nacional.

Ante el riesgo por lo rápido que se propagaba el fuego, las fuerzas de seguridad estatal acordonaron la zona y cerraron la vialidad en la carretera federal Oaxaca – Tuxtepec, impidiendo el tránsito por el lado de Huayapam y en Valle Nacional, para quienes viajaban de la Cuenca hacia la Sierra ante la poca visibilidad por el humo.

En un comunicado, el Gobierno del Estado detalló que entre los daños se encuentran más de una docena de inmuebles siniestrados, entre ellos casas, graneros y establecimientos comerciales, así como un automóvil calcinado.

Hasta el cierre de esta edición continuaban las labores para avaluar los daños en los parajes La Colorada, El Manzanal y Pasajuegos, donde se reportó saldo blanco en cuanto a personas.

Cabe mencionar que ante la magnitud del incendio, un grupo de ciudadanos instaló un centro de acopio de víveres en la fábrica de resina para apoyar a las personas damnificadas y a quienes apoyan en las labores para sofocar las llamas.

OTROS FRENTES ACTIVOS

La directora de la Coesfo, Magdalena Coello, detalló que otros cuatro incendios forestales fueron combatidos este domingo en la zona del Valle Central, entre ellos el localizado en el sector Cajonos, en la población de Xagacia, donde fueron afectadas varias hectáreas de bosque.

Otro siniestro se reportó en San Agustín Etla; otro más en los límites entre Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca a donde se trasladó la brigada de El Tequio Xoxocotlán. En San Lorenzo Cacaotepec los combatientes también sofocaron las llamas. Autoridades presumen que el fuego fue provocado por la quema indiscriminada de pastizales.

La misma situación se vivió en Tlacolula de Matamoros, donde el fuego fue controlado por brigadistas de la Coesfo y Protección Civil, así como los comuneros y ciudadanos que se unieron a las labores.

Magdalena Coello afirmó que las condiciones climatológicas adversas, como las altas temperaturas, la sequía prolongada por la falta de agua pluvial, están empezando a generar estragos en las zonas forestales de Oaxaca.

La funcionaria mencionó que en lo que va del año se han reportado 23 incendios forestales, nueve de ellos en zona de pastizales, el resto en áreas boscosas donde se reporta una afectación de más de 900 hectáreas.

Al respecto, anunció que para mitigar los efectos del cambio climático y reforestar las zonas afectadas por incendios forestales y plagas, se pondrá en marcha un programa integral de reforestación donde se pretende sembrar más de 7.8 millones de árboles nuevos.

La Coesfo busca además incentivar la participación ciudadana en las tareas de recuperación y conservación de los ecosistemas mediante la gobernanza comunitaria, donde se practicará el ancestral tequio.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video