sábado, julio 20, 2024

Aumentan contagios de VIH entre amas de casa: Coesida

Destacadas

La dependencia indicó que también existe un incremento en los casos de jóvenes contagiados, quienes se resisten al uso del preservativo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida (Coesida) reportó que en Oaxaca, el sector de la población que ocupa el primer lugar por contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) es el de mujeres en matrimonio, amas de casa heterosexuales, quienes son contagiadas por sus parejas que tienen una vida sexual promiscua.

También, se dio a conocer que existe un alarmante número casos de jóvenes contagiados que se resisten al uso del preservativo y contraen la enfermedad por el abuso de drogas y alcohol.

La presidenta del Consejo Estatal de Prevención del Sida, Pilar Nava, encabezó el despliegue de las unidades móviles de prevención del Sida en la ciudad de Oaxaca, para intensificar la campaña de prevención obsequiando condones a la población civil, principalmente a los jóvenes de 18 a 45 años, que son lo que han resultados más afectados por el virus en los últimos meses.

Asimismo, la dependencia reportó que hay un crecimiento en el número de recién nacidos que contrajeron la enfermedad durante el embarazo.

«Tenemos en promedio de siete a ocho niños que nacieron con la enfermedad del Sida, de mujeres que no se hicieron análisis previo y en consecuencia no recibieron el tratamiento retroviral para evitar el contagio», abundó.

Mencionó que por el nivel de contagio, son las personas heterosexuales de entre 15 y 44 años los que representan el grupo de mayor riesgo. En este sentido, precisó que la mayor parte de las víctimas son mujeres en matrimonio, que fueron contagiadas por su esposo.

Sin embargo, de acuerdo con el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica este año contrajeron la enfermedad varones de la zona metropolitana y su área conurbada, principalmente el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, siguiendo las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Costa.

Pilar Nava aseguró que pese a la pandemia por el Covid-19 se ha garantizado el abasto de antivirales a los pacientes con VIH y tratamientos.

FOMENTAN EL USO DEL CONDÓN

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recalcaron que el condón masculino tiene una efectividad hasta de 97 por ciento si se usa de manera correcta y en cada relación sexual, siendo el único método que previene de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) y embarazos no planeados.

Mientras que, el condón femenino o interno tiene una efectividad hasta de 98 por ciento si se usa de manera efectiva en cada relación y nunca junto con el condón masculino.

En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora este 13 de febrero, la institución exhorta a las y los jóvenes que han iniciado su vida sexual activa a utilizar de manera correcta los preservativos para cuidar su bienestar, en el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

El condón ayuda a evitar el contagio de ITS como sida, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH).

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, de las mujeres que han tenido relaciones sexuales, el 59.4 por ciento declaró no haber utilizado algún método en la primera relación, dentro de sus respuestas se encuentran los siguientes motivos: 24.1 por ciento desconocía los métodos anticonceptivos, 11 por ciento confiaba en no quedar embarazada, el 28.4 por ciento no tenía planeado tener relaciones sexuales, 24.3 por ciento quería embarazarse y 10.9 por ciento tenía otra razón.

Ante este panorama, la institución refiere que para que los condones logren su propósito de manera eficaz en la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados se deben tomar las siguientes recomendaciones: guardar los condones en un lugar seguro, lejos de objetos que lo puedan dañar, antes de su uso verificar la fecha de caducidad y que no esté roto.

Abrir el empaque de manera cuidadosa para no romper el preservativo, no reutilizar el condón, no utilizar el condón masculino junto con el femenino, pues se pueden romper, así como utilizar lubricantes a base de agua o silicona.

Evitar el uso de productos a base de aceites, como productos para bebés, lociones, vaselina o aceite de cocina, ya que pueden romper el condón, después de su uso, desecharlo en la basura.

Cabe destacar que el Día Internacional del Condón fue establecido en 2012 por la Fundación para el Cuidado del SIDA (AIDS Healthcare Foundation-AHF) con el propósito de incentivar el uso responsable del condón e incrementar su acceso a nivel global. A la fecha se han sumado a esta celebración más de 31 países, entre ellos México.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video