sábado, julio 20, 2024

Autoriza Cofepris autoprueba para la detección del VIH

Destacadas

La dependencia destacó que esto representa un avance que garantizará diagnósticos oportunos, facilitando el acceso a servicios de atención integral en salud.

Información de agencias

Ciudad de México.– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió la autorización para el uso de la autoprueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La dependencia destacó en un comunicado que esto representa un avance significativo que garantizará diagnósticos oportunos, facilitando el acceso a servicios de atención integral en salud sin estigma ni discriminación.

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), esta autoprueba fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y proporciona una alternativa discreta y cómoda para aquellos que carecen de acceso a servicios de detección.

Esta nueva opción de prueba diagnóstica está contemplada en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

La normativa tiene como objetivo ampliar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo especial énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, considerando determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.

La autoprueba se ofrece en dos modalidades: la primera permite a la persona tomar una muestra de su propio fluido oral para su análisis, obteniendo el resultado en privado o en compañía de alguien de su confianza.

La segunda modalidad, la autoprueba directamente asistida, implica recibir una demostración por personal proveedor capacitado, junto con instrucciones para interpretar los resultados.

De acuerdo con Cofepris, este avance no solo impulsa el acceso generalizado a pruebas diagnósticas, sino que también garantiza el acceso oportuno a tratamiento.

De acuerdo con datos del Censida, al cierre de 2022, aproximadamente 370 mil personas vivían con VIH en México, y solo tres de cada 10 aún desconocen su estado serológico.

Se recomienda a las personas que deseen obtener más información sobre la autoprueba para detectar el VIH o recibir orientación sobre métodos de prevención para infecciones de transmisión sexual, pueden contactar a Censida a través del correo censida@salud.gob.mx o el teléfono 55 19 46 97 72.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video