viernes, julio 12, 2024

Canadá exigirá visa a mexicanos desde este jueves

Destacadas

Fue este mes cuando el primer ministro Trudeau sugirió que algunos de esos solicitantes de asilo estaban siendo ayudados por bandas del crimen organizado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que Canadá solicitará requisitos adicionales para los mexicanos que deseen entrar en dicho país y, en ciertos casos será necesario el trámite de una visa, una medida que el Gobierno de México lamentó.

A partir de las 23:30 horas de este jueves 29 de febrero, Canadá pedirá que las autorizaciones electrónicas (ETA) estén acompañadas de un visado estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.

Esta es la concesión que México consiguió en negociaciones con Canadá

El Gobierno de López Obrador dijo que se consiguió que “en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría a 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá”, esto según las estimaciones de Ottawa.


México, además, advirtió que podría actuar en recriprocidad y pedir requisitos adicionales para la entrada de canadienses al país, por lo que el segundo mercado emisor de turistas hacia destinos mexicanos tendría obstáculos para la entrada.

La Cancillería envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, esto para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

No obstante, las reuniones no fraguaron y el Gobierno de Justin Trudeau impuso nuevos requisitos. Información del gobierno de Canadá estima que el tiempo para tener una visa será de entre 4 a 6 semanas.

De acuerdo con Bloomberg, son dos los grupos que ‘librarán’ esta reimposición: Los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes.

¿Por qué Canadá reimpuso la visa a los mexicanos?

Canadá había ‘levantado’ las visas para los mexicanos en 2016, en un intento del Gobierno de Trudeau por mejorar las relaciones comerciales con uno de sus dos socios del T-MEC.

Este requisito había sido establecido en 2009, cuando el conservador ex primer ministro Stephen Harper estaba al frente de la administración canadiense.

Canadá argumentó que la medida se tomó ante el repunte de solicitudes de mexicanos que solicitan asilo político en el ‘país de la hoja de maple’. De acuerdo con datos oficiales, esas solicitudes aumentaron 133 por ciento en 2023.

Fue este mes cuando el primer ministro Trudeau sugirió que algunos de esos solicitantes de asilo estaban siendo ayudados por bandas del crimen organizado.

“Estamos en conversaciones con México para asegurarnos de que se reduzca el número de solicitantes de asilo (…) algunos de ellos son apoyados por el crimen organizado en México para venir a Canadá”, dijo en declaraciones recogidas por el diario National Post.

La Junta de Inmigración y Refugiados señala que durante 2023, Canadá recibió 25 mil 236 solicitudes de asilo por parte de mexicanos. Sin embargo, Ottawa solo aceptó 2 mil 894 y 2 mil 424 fueron rechazadas. 560 fueron catalogadas como abandonadas y hubo mil 240 casos en los que la persona solicitante de refugio ya no continuó con dicho trámite.

Precio para la visa canadiense en 2024

El nuevo visado para mexicanos en Canadá cuesta 100 dólares canadienses, que al tipo de cambio de hoy serían aproximadamente mil 258.34 pesos. Amén de esta cantidad, es posible que tenga que pagar otros gastos, como la tasa de recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que asciende a 85 dólares canadienses, que son cerca de mil 69 pesos, lo que en suma dan dos mil 329 pesos.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video