lunes, junio 17, 2024

Creará TEPJF defensoría especializada para mujeres

Destacadas

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Mónica Soto, indicó que el objetivo es brindar asesoría y acompañamiento jurídico para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

Agencia Quadratín

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) creará una defensoría pública especializada en mujeres, que dará asesoría y acompañamiento jurídico para la protección de los derechos político-electorales, informó la magistrada presidenta Mónica Soto.

Explicó que porque “así lo requiere y así lo demanda la realidad de la contienda electoral en la que estamos”, sin embargo, aclaró que actualmente el TEPJF cuenta con una Defensoría Pública Electoral, la cual puede brindar el apoyo y acompañamiento jurídico que requieran.

“En México no queremos mujeres violentadas ni violentadores ejerciendo el poder ni en ninguna candidatura”, afirmó la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, tras informar que se buscará establecer una alianza con los tribunales electorales de los estados de la República para hacer valer los derechos humanos y los político-electorales de las mujeres.

Al encabezar el inicio de los trabajos de la organización civil Observatoria Ciudadana Todas Mx Elecciones 2024, Soto Fregoso dijo que el TEPJF se sumará a una campaña para promover que las candidatas y candidatos que se postulen en el actual proceso electoral sean honorables, que no sean violentadores o violentadoras.

Además, informó que se analizarán alternativas para que los tribunales superiores de justicia de los estados de la República puedan comunicar de manera oportuna a las autoridades electorales las sentencias condenatorias en casos de deudores alimentarios, a fin de que se cumplan las normas que les impiden acceder a candidaturas a puestos de elección popular.

Reunidas en la Sala Superior del Tribunal Electoral, las integrantes de Observatoria Ciudadana Todas Mx Elecciones 2024 expusieron algunos de los obstáculos que se enfrentan para impedir que quienes han cometido alguna forma de violencia hacia las mujeres, incluso a los deudores alimentarios, sean candidatos o accedan a cargos de poder.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video