domingo, junio 16, 2024

Despliegan apoyo aéreo para combatir incendios forestales

Destacadas

La Coesfo reporta 6 siniestros activos en la entidad; en cerro Quiaviní, el combate al incendio se ha complicado por las fuertes ráfagas de viento en la zona.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un helicóptero bomba fue desplegado en la selva de los Chimalapas y la Sierra Sur, donde se han registrado incendios forestales de alto riesgo y gran magnitud, informó Magdalena Coello, directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

La funcionaria indicó que, dada la gravedad y peligrosidad de los siniestros que están siendo combatidos en tierra por brigadas comunitarias e institucionales, se ha determinado realizar sobrevuelos para ubicar los puntos de mayor afectación. 

Este miércoles se dispuso el uso de un helicóptero bomba para mitigarlos mediante descargas de agua desde el aire, evitando poner en riesgo a los brigadistas terrestres.

La funcionaria afirmó que el incendio en San Miguel Chimalapa afecta la zona de reserva natural, donde se encuentran bosques de maderas preciosas, además de fauna en peligro de extinción; se tiene un reporte del 50 por ciento en trabajos de control y 30 por ciento en actividades de liquidación.

En la Sierra Sur, el siniestro lleva tres días activo y, debido a las altas temperaturas y ráfagas de viento reportadas en las últimas horas, no se ha logrado su combate, lo que complica su extinción.

El martes, una comisión de autoridades municipales se trasladó a la ciudad de Oaxaca para solicitar el apoyo del gobernador, ya que temen que el fuego alcance las zonas habitadas.

Los representantes de los pueblos clamaron por ayuda alimentaria y víveres para los brigadistas comunitarios que intentan controlar el incendio.

La titular de la Coesfo reportó que en estos momentos han sido liquidados cinco incendios y seis se encuentran activos, uno bajo control y otro en monitoreo.

De los incendios forestales liquidados, dos se ubican en Valles Centrales, en los municipios de San Miguel Peras y Santiago Suchilquintongo, y tres en la región Mixteca, en San Martín Huamelúlpam, Santiago Huajolotitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Respecto a la conflagración reportada como de bajo monitoreo, esta se encuentra ubicada en la Mixteca, en Santiago Juxtlahuaca.

De igual manera, el siniestro reportado como controlado en su totalidad se ubica en el paraje conocido como Yucuchuji Chiquito en San Martín Huamelúlpam, en la Mixteca, con un avance del 60 por ciento en labores de liquidación.



Los incendios activos están ubicados en los siguientes lugares: uno en el municipio de La Compañía y otro en San Lucas Quiaviní, en la región de Valles Centrales.

Asimismo, en la Sierra Sur se realizan trabajos de combate del fuego en San José del Peñasco, San Sebastián Río Hondo y San Ildefonso Amatlán. Este siniestro se reporta con un 50 por ciento en cuanto a labores de control y 30 por ciento en actividades de liquidación.

Otra conflagración es atendida en la zona limítrofe de Nejapa de Madero y San Juan Lajarcia.

En la Sierra Flores Magón se reporta un incendio en Mazatlán Villa de Flores el cual cuenta con un avance del 90 por ciento en actividades de control y 60 por ciento de liquidación.

REPORTAN 4 DESAPARECIDOS SAN LUCAS QUIAVINÍ

La Comisión Estatal Forestal informó que para atender la reactivación del incendio suscitado en el cerro Quiaviní perteneciente al municipio de San Lucas Quiaviní de la región de Valles Centrales, se movilizó a la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales con sede en El tequio, Santa Cruz Xoxocotlán.

La dependencia indicó que las labores de combate iniciaron desde el pasado martes, sin embargo, estas se han complicado por las circunstancias climatológicas y las fuertes ráfagas de viento en la zona.



En tanto, este miércoles se dio a conocer que por este incendio algunos de los combatientes resultaron heridos, mientras que cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas.

Se trata de los pobladores José Hernández, Felipe García, Pedro Curiel y Celso Diego.

Personal voluntario de Tlacolula y combatientes de Coesfo, además de pobladores y comuneros han trabajado para sofocar el incendio.

Sin embargo, hasta la noche de este miércoles se reportaba una situación de riesgo por la expansión del fuego.

Paramédicos de Steap atendieron en su ambulancia a personal de Coesfo que resultó con algunas afectaciones al participar.

Pobladores están pidiendo apoyo para las tareas: se requiere agua, pipas con agua, herramientas, equipo contra incendios para los brigadistas, como cubrebocas y alimentos.

Oaxaca ha tenido una temporada compleja de incendios forestales. Apenas este martes reportaban activos ocho y aunque fueron atendidos la mitad, otra vez están surgiendo.

Otro de los incendios que tiene dimensiones considerables está ocurriendo en Asunción Etla donde pidieron también apoyo solidario para el combate del fuego.

EXHORTAN A PREVENIR SINIESTROS

La Coesfo indicó que se han reportado un total de 29 incendios forestales en lo que va del año, que han afectado alrededor de 2 mil 500 hectáreas de bosques y pastizales.

Ante la temporada crítica de incendios forestales, exhortan a la población a hacer uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas de cobertura vegetal o forestal y antes de realizar una quema agropecuaria se debe avisar al municipio correspondiente.

Al detectar un incendio forestal es importante reportarlo a los números telefónicos 951 503 2166, 951 503 2537 de la Coesfo, así como al 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video