jueves, abril 18, 2024

Destinan más de 7 mdp para Santiago Lalopa

Destacadas

En su visita, el gobernador Salomón Jara anunció apoyos de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio para respaldar el desarrollo de esta comunidad enclavada en la Sierra de Juárez.

Santiago Lalopa, Oax.- En este rincón de la Sierra de Juárez, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció recursos por 7 millones 208 mil pesos de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, como un nuevo modelo de atención para la realización de obras sociales en materia educativa, de salud, interculturalidad, caminos y acciones para el bienestar.

Reunidos en la explanada municipal en donde se congregaron personas de todas las edades y autoridades de la localidad, el Mandatario estatal externó su beneplácito de recorrer cada municipio para trabajar junto al pueblo en la atención de las necesidades más apremiantes.

Durante este encuentro, que se realizó bajo el abrigo del aire frío de la Sierra de Juárez, se expuso que la Secretaría de Finanzas (Sefin) en el ejercicio fiscal 2023 depositó a las arcas municipales la cantidad 45 mil 326 pesos.

En tanto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informó que en 2023 se realizó el programa Club de Adultos Mayores con una inversión de 189 mil 33 pesos a favor de 66 personas.

Asimismo, la dependencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) expuso que en este 2024 se canalizarán 703 mil 200 pesos para garantizar el abasto de medicamentos en el centro de salud de la comunidad; y ante la solicitud de ampliar este espacio se anunció que se realizará una supervisión y la determinación técnica para su viabilidad.

Por su parte la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), en 2023 entregó recursos del programa Tarjeta Margarita Maza en beneficio de 18 jefas de familia y en 2024, se mantiene una inversión 216 mil pesos para estas personas.

También se realizará un estudio para rehabilitar la carretera que comunica a esta localidad.

Mediante la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), a través de los programas de Juventudes Interculturales y Expresiones de mi Comunidad, se otorgarán becas para un maestro de música que permita la enseñanza de este arte a niñas, niños y jóvenes del municipio y para un joven con buen promedio que pueda continuar con sus estudios profesionales.

También se anunció la dotación de instrumentos a dos Bandas de Música de la localidad.

ANUNCIAN ACCIONES EN MATERIA DE SALUD EN SAN JUAN YAEÉ

Como parte de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, el gobernador Salomón Jara Cruz visitó San Juan Yaeé, distrito de Villa Alta, en donde benefició a la población con 6 millones 429 mil pesos con diversas acciones enfocadas a elevar la calidad de vida de las y los pobladores.

Habitantes de la comunidad, que ocupa el lugar 134 de pobreza entre los 570 municipios de Oaxaca, escucharon el desglose de obras y programas sociales que se llevarán a cabo.

Al respecto, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó que, en 2023 con un monto de 2 millones 190 mil 996 pesos invirtieron en el mantenimiento de un centro de salud, brigadas móviles y dos kits de material para las casas de salud; mientras que este año apoyará con 1 millón 217 mil 727 pesos para brigadas y para dotar de medicamentos al centro de salud y a dos casas de salud.

Caminos Bienestar (Cabien) informó que dará mantenimiento del camino de Tanetze de Zaragoza a Santiago Yagallo con inversión de 2 millones 698 mil pesos; al tiempo que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) desglosó que durante el año 2023 apoyó a 95 familias con el programa Autosuficiencia Alimentaria con 627 mil pesos.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) ahondó que a través del programa Atención a Jefas de Familia, Tarjeta Margarita Maza benefició a 20 jefas de familia durante 2023 por el orden de 240 mil pesos, misma cifra que invertirá este año.

Asimismo, el DIF Oaxaca indicó que con 212 mil 589 pesos beneficiaron a 83 familias con Comedores Populares para el Bienestar; mientras la Secretaría de Finanzas (Sefin) comunicó que depositó a las cuentas del municipio un Fondo Compensatorio por 91 mil 984 pesos.

En otro rubro, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) anunció que equipará el bachillerato comunitario con muebles y 10 computadoras, con valor de 26 mil 276 pesos, además de que hará un estudio para la construcción de una barda. Mismo caso en el Preescolar Mártires de la Revolución, en donde hará otro estudio para construcción de un muro y cisterna.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) implementó el programa Mujer Emprendiendo en beneficio de cinco emprendedoras; y otorgó una beca a un joven estudiante. Agregó que dotará con cuatro tubas a igual número de bandas musicales.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones realizará un proyecto para ampliación de la red de energía eléctrica en el municipio

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video