viernes, mayo 17, 2024

El tamal, platillo mexicano de muchos sabores, colores y olores

Destacadas

El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz y relleno de diversos ingredientes.

Ciuadad de México, DF., a 2 de febrero de 2024.- Este delicioso platillo se cuece en un paquete de hojas vegetales y aunque las más comunes son de maíz, también pueden ser de  plátano, carrizo, acelgas, caña chilaca o papatla. 

Muchos sabores, colores y olores

Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, también hay de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento así como huevo cocido; de igual manera los hay de sabores dulces como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros sabores.

Conoce algunas de las opciones más exóticas de nuestro país: 

  • Chipilin

Tamales típicos del estado de Tabasco. Se elabora de masa y con hojas de una planta llamada chipilín, característica de la entidad.

  • Bola

El tamal de bola es de origen chiapaneco, y adquiere una figura redonda por la forma en la que se amarra dentro de una hoja de maíz.

  • Corunda

Originario de Michoacán, este tamal está hecho con una masa de maíz blanca, mezclada y batida con manteca de cerdo, leche o agua y sal, la cual se envuelve en hojas de caña de maíz. 

  • Hoja morada

Estos tamales están envueltos en totomoxtle morado, hoja que cubre la mazorca de maíz. 

  • Pibipollo

Originario del sureste mexicano (Campeche-Yucatán) este tamal se caracteriza por ser gigante y estar envuelto en hojas de plátano. 

  • Güemes

Directo desde Baja California, los tamales de Güemes tienen carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.

  • Zacahuil

Éste es, tal vez, el tamal de mayor formato y volumen. Es propio de la región Huasteca, que abarca las zonas montañosas de los estados mexicanos de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

Un manjar de siglos

Fray Bernardino de Sahugún, en su libro Historia General de las Cosas de Nueva España, describe que incluso antes de la Conquista ya se comían tamales en México, algunos elaborados con ingredientes como la espiga, hongos, gallina y hierba, pero otros con sabores extravagantes como ahuautle, larvas de mosca, gusanos blancos e itzcuintli.

‘’Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados…’’, Fray Bernardino de Sahagún.

Sabías que…

Se ubican unas 500 recetas a base de tamales en todo el país, que derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.

El maíz es el grano base para estos deliciosos platillos que en nuestro país cuentan con más de 500 formas de prepararse.

Así sea la clásica guajolota chilanga o un buen tamal de chipilín, el maíz es la base de estas deliciosas propuestas gastronómicas.

Para la elaboración de tamales se ocupan parte de los +26 millones de toneladas de maíz grano producidos anualmente. Los principales estados productores son:

  • Sinaloa +5.3 millones de toneladas.
  • Jalisco +3.9 millones de toneladas.
  • Michoacán +2 millones de toneladas.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video