viernes, julio 19, 2024

En febrero llega la 5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias del Imcine

Destacadas

La programación se conforma por 10 películas, seis cortometrajes y cuatro largometrajes, que dan muestra de la diversidad lingüística de México 

Ciudad de México, DF., a 15 de febrero de 2024.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizará la 5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias del 21 al 27 de febrero de 2024, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (que se celebra cada 21 de febrero).

En el país existen 68 lenguas originarias, habladas por más de siete millones de personas, por lo que la muestra es una forma de reconocer, difundir y preservar —a través del cine— la cultura, tradiciones y diversidad lingüística de una parte importante de la población mexicana.

La 5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias se conforma por 10 películas entre cortometrajes y largometrajes, de documental y ficción. A lo largo de siete días, el público podrá disfrutar de 204 funciones en 68 sedes de 24 entidades de la República mexicana: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Además, se realizarán 159 transmisiones en 25 televisoras, cinco de ellas de alcance nacional: Mx Nuestro Cine (señal 22.2), Canal 22 (señal 22.1), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (señal 14.1), Ingenio TV (señal 14.2) y JusticiaTV; además de 20 televisoras en 15 entidades: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Cabe destacar que la muestra también estará disponible, de forma gratuita, en la plataforma en línea del Imcine (https://www.filminlatino.mx).

Los títulos que forman parte de la 5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias son:

Bucan Tu Rhachhidu’ | 2023 | Directores varios
Desde el futuro comunal, una mujer recuerda las palabras de sus ancestras, mujeres guerreras que se reunieron para dejar grabadas sus palabras en torno al servicio comunitario, al mismo tiempo que cuestiona su propio futuro: ¿Algún día dejaremos de pelear? ¿A alguien le importa lo que decimos?
Hablada en: ayuujk(mixe), o’ dam (tepehuano del sur) y español.
Disponible del 21 al 27 de febrero de 2024 en sedes, televisoras y plataforma en línea del Imcine.

Haimatsie Lugar de nubes | 2022 | Del Proyecto Concentrarte y Tony del Real
Documental que acompaña la defensa de la comunidad wixárika por la preservación de sus costumbres y tradiciones. Es un viaje a través de la voz de sus integrantes, donde se reconocen los saberes ancestrales como un patrimonio con alto valor para la humanidad.
Hablada en: wixárika(huichol ) y español.
Disponible del 21 al 27 de febrero en sedes, televisoras y plataforma en línea del Imcine.

HONGA RA ÑUU (buscar camino) | 2023 | De La Yerbabuena, Red Audiovisual
Yovani Jacinto, un niño de ocho años de edad, trabaja en el monte cuidando chivos, una labor que su abuelita le enseñó antes de enfermar.
Hablada en: hñähñu (otomí) y español.
Disponible del 21 al 27 de febrero en sedes, televisoras y plataforma en línea del Imcine.

Mujer Yoreme (Cocinera) | 2017 | Dir. Iris Villalpando
Gaudencia Laurean, una mujer yoreme del norte de Sinaloa, nos muestra cómo prepara la comida que aprendió de sus antepasados.
Hablada en: yoremnokki (mayo).
Disponible del 21 al 27 de febrero en sedes, televisoras y plataforma en línea del Imcine.

Mujer Yoreme (Alfarera) | 2017 | Dir. Iris Villalpando
Dominga Mariscal, una mujer yoreme del norte de Sinaloa, nos muestra el proceso de elaboración de ollas de barro, como aprendió de su mamá desde temprana edad.
Hablada en: yoremnokki (mayo).
Disponible del 21 al 27 de febrero en sedes, televisoras y plataforma en línea del Imcine.

Naná Mirinkua | 2022 | Directores varios
Una mañana, Don José sale temprano de su casa rumbo al cerro para recolectar leña. Se encuentra con un amigo que lo invita al pueblo vecino y se despiden hasta tarde. Ya entrada la noche, cuando emprende el camino de regreso, un espíritu misterioso hace que lo siga.
Hablada en: pꞋurhepecha (tarasco).
Disponible del 21 al 27 de febrero en sedes, televisoras y plataforma en línea del Imcine.

Un lugar llamado música | 2022 | Dir. Enrique M. Rizo 
Daniel Medina, un músico wixárika, lleva a cabo una colaboración con el compositor Philip Glass en la que por primera vez su música tradicional es tocada con un piano. A pesar de no hablar el mismo idioma, Daniel y Philip son capaces de crear un lugar en común donde sus espíritus se pueden encontrar y entender.
Hablada en: wixárika (huichol), español e inglés.
Disponible del 21 al 27 de febrero en sedes, televisoras y plataforma en línea del Imcine.

Cruz | 2021 | Dir. Teresa Camou Guerrero
Cruz pertenece a los tarahumaras, un pueblo amerindio del norte de México. Él y su familia fueron expulsados de su tierra por los narcotraficantes. Actualmente, viven exiliados bajo amenaza de muerte y están apelando desesperadamente ante la justicia para poder recuperar sus tierras y regresar a casa.
Hablada en: ralámuli raicha (tarahumara) y español.
Disponible del 21 al 27 de febrero en sedes y televisoras. Del 23 al 25 de febrero en la plataforma en línea del Imcine.

Nudo Mixteco | 2020 | Dir.  Ángeles Cruz
En la fiesta patronal de San Mateo se entrelazan tres historias. María vuelve a enterrar a su madre y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años y descubre que su esposa se juntó con otro hombre; convoca al pueblo para enjuiciarla. Toña, ante el abuso sexual del que es víctima su hija, vuelve para protegerla y enfrentar a su familia.
Hablada en: tu’un savi (mixteco) y español.
Disponible del 21 al 27 de febrero en sedes, televisoras y plataforma en línea del Imcine.

Múuch táamalo’ob ti maya ts’ak (Encuentros de medicina maya) | 1987 | Dir. Juan Francisco Urrusti
En la cultura maya, la salud y la enfermedad dependen de la relación de las personas con la comunidad y con la naturaleza. Esta creencia de origen prehispánico rige hasta nuestros días el conocimiento y las prácticas curativas de las personas que ejercen la medicina tradicional en las comunidades mayas. El Instituto Nacional Indigenista organizó en los años 80 los primeros encuentros de medicina indígena en diferentes regiones de México. Estos eventos promovieron el intercambio de experiencias y enseñanzas entre especialistas en medicina tradicional maya y nuevas generaciones de estudiantes, con la participación de médicos alópatas.
Hablada en: maayatꞋaan (maya) y español.
Disponible del 21 al 27 de febrero en sedes y la plataforma en línea del Imcine.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video