jueves, abril 18, 2024

Exhortan a hablantes a sentir orgullo por su lengua materna

Destacadas

Las lenguas originarias deben estar presentes los 365 días del año, afirma poeta mixteca

IGAVEC


Huajuapan de León, Oax.- Ofelia Pineda Ortiz, poetisa e investigadora mixteca, en el marco del Día internacional de la Lengua Materna exhortó a los jóvenes y niños de comunidades a hablar y escribir su lengua materna.
Refirió que, aunque hay señalamientos, burlas y comentarios crueles hacia quienes hablan una lengua materna, “este señalamiento nos hace repensarnos.

Cuando eres joven esta discriminación es dolorosa, pero conforme creces te das cuenta que la habilidad de entender dos mundos diferentes desde la lengua es algo que te ayudará a entender la riqueza y la raíz donde se vive”.


Dijo que lamentablemente la gente que critica a quienes hablan una lengua, viven en un territorio la lengua y, en consecuencia, el significado de la tierra.


“Ellos han perdido una conexión con la naturaleza en la que habitan, ellos perdieron el nombre de cada ave y sonido que habita en su entorno, perdieron el poder que tiene el sol y la luna, el poder del fuego, el viento, de los cantos para sanar, han perdido tanto que lo único que saben es rechazar lo desconocido”, puntualizó.


Por su parte, la poeta mixteca, Nadia López García, opinó que esta fecha puede ser un aliciente para recordar que las lenguas existen los 365 días del año y no solo este día.
“Yo celebro que exista este día en el que se realizan muchas actividades en lenguas originarias, ojalá existan más días como este donde se pueda escuchar poesía, música y reflexiones en torno a la lengua”, comentó.


Añadió que también se pueda apoyar con acciones para que el mixteco no muera, “las acciones pueden ser un recital de poesía, publicar un libro u otra actividad cultural, pero sobre todo se debe inculcar en los niños que aprendan su idioma que lo valoren y lo usen en cualquier espacio público y privado”.


Finalmente, dijo que el gobierno puede fortalecer las lenguas originarias con proyectos, “este 21 de febrero ojalá que luchemos contra el racismo, la discriminación y la violencia que vivimos muchos hablantes de lenguas originarias por seguir hablando una lengua originaria y que este día pueda ayudar a que los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo su idioma para ponerlo en práctica en la vida diaria”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video