jueves, abril 18, 2024

Incendio en la Sierra Sur amenaza zonas pobladas

Destacadas

* La Coesfo informó que con apoyo de brigadistas y comuneros, el siniestro que afecta a San Ildefonso Amatlán, San José del Peñasco y San Sebastián Río Hondo, presentaba hasta este martes un avance del 50% en labores de control.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales y comunales de la Sierra Sur de Oaxaca solicitaron el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y el Gobierno Estatal para liquidar un incendio forestal de grandes dimensiones que afecta la zona de la reserva natural de los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Río Hondo, San José Peñasco, San Cristóbal y San Luis Amatlán.

El siniestro inició el domingo 25 de febrero, devastando a su paso áreas forestales y boscosas de la microregión, con el riesgo de alcanzar algunas zonas pobladas.

En las labores de combate participan más de 200 comuneros, quienes abrieron brechas cortafuegos, con el respaldo de cinco brigadas de la Comisión Estatal Forestal, a pesar de las condiciones climáticas adversas, como las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas.

El representante de los pueblos afectados, Gustavo Herrera, secretario municipal de Amatlán, fue enviado a la ciudad de Oaxaca para solicitar una audiencia con el gobernador Salomón Jara, a quien le expresó la preocupación de las comunidades de la Sierra Sur por la peligrosidad del siniestro, que ya ha afectado más de 500 hectáreas.

«Nos encontramos en alerta máxima por el incendio forestal que está devastando nuestra zona de bosques y que amenaza con llegar a nuestros pueblos, necesitamos víveres, y ayuda humanitaria».

Por su parte, la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, afirmó que se ha intensificado la ayuda en la zona, mencionando que una aeronave ha realizado sobrevuelos para identificar las áreas más afectadas y determinar el despliegue de la fuerza de tarea para controlar el siniestro.

«Llevamos hasta el momento un avance del 50 por ciento de control, estamos trabajando con cinco brigadas y el incendio es peligroso porque ya se volvió de copa; ello, aunado a las fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas en la zona, dificultan su puntual combate y control», dijo.

Para atender el siniestro se movilizaron brigadas de personal combatiente de incendios forestales con sedes en Corral de Piedra y San Juan Lajarcia, quienes permanecen en el lugar realizando labores de combate, control y liquidación en tres frentes activos.

Abundó que este incendio se volvió intermunicipal después de complicarse las labores de control a consecuencia de las condiciones climáticas y las ráfagas fuertes de viento que se presentan en el lugar.

“Los frentes activos están ubicados en el paraje Rancho El Jefe, perteneciente a San Sebastián Río Hondo, el cual es atendido por personal combatiente de San Juan Lajarcia; así como la comunidad El Yagalán, de San José del Peñasco, atendido por combatientes de Corral de Piedra en coordinación con dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”, dijo.

Hasta el reporte de este 27 de febrero, según la funcionaria, hay cinco incendios activos en Oaxaca, uno de ellos de gran magnitud en la Sierra Sur, en las zonas altas de Miahuatlán, Peñasco y Amatlán; otro en Santiago Huajolotitlán, uno más en Santiago Juxtlahuaca, en la zona triqui, y otro en la reserva natural de la selva de los Chimalapas.

De acuerdo con las autoridades estatales, en lo que va del año se han reportado al menos 24 incendios forestales que han causado la destrucción de más de mil 400 hectáreas.

Ante la temporada crítica de incendios forestales, la Coesfo exhorta a la población en general hacer un uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal y antes de realizar una quema agropecuaria avisar al municipio correspondiente.

Al detectar un incendio forestal las autoridades piden a la población reportarlo a los números telefónicos 951 503 2166, 951 503 2537 de la Coesfo, así como al 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video