viernes, julio 19, 2024

Indagan envenenamiento de perros en Pueblo Nuevo

Destacadas

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal tras la muerte de los lomitos “Flaco” y “Zoe”.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, cometido en agravio de dos animales vertebrados, hecho ocurrido en la región de Valles Centrales.

La institución abrió de oficio la carpeta de investigación 4065/FVCE/OAXACA/2024, a través de la cual indaga el posible envenenamiento que originó la muerte de los dos animales vertebrados, un perro macho identificado como “Flaco” y una hembra nombrada como “Zoe”, hechos que habrían sido provocados de manera intencional en Pueblo Nuevo.

A través de su Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal, la institución procuradora de justicia realiza las investigaciones correspondientes para obtener indicios que permitan esclarecer este hecho y dar con quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía General refrendó su compromiso de investigar el maltrato animal, delito que se encuentra tipificado en el Código Penal de Oaxaca.

Ante ello, la líder de la Sociedad Protectora de Animales y de la agrupación “Auxilio al Perro Amigo de la Calles A.C.”, Hilda Toledo, condenó el caso y exigió a la policía actuar con firmeza para lograr el arresto de los implicados.

BUSCAN ENDURECER PENAS PARA CASTIGAR A AGRESORES

Actualmente la reforma reciente al Código Penal de Oaxaca  se subdivide en tres rubros: crueldad animal, maltrato y privación de la vida, que se castiga con sanciones que van desde los tres meses hasta los dos años de cárcel, con derecho a la libertad condicional.

Actualmente legisladores locales han planteado una reforma a esta ley para quitar el derecho a fianza, para que los responsables de maltrato animal tengan una condena de cuatro años de cárcel, además de multas de 100 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con esta iniciativa se busca elevar a mayor número de años de cárcel y multa para quien realice actos de maltrato en contra de un animal, produciéndole dolor, sufrimiento o afectando su bienestar sin causa justificada, así como abandonarlo, privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, encerrarlo, dejarlo amarrado a la intemperie y cualquier otro acto que ponga en riesgo su vida.

Dichas sanciones se incrementarían cuando la persona agresora cause lesiones de por vida a un animal; aunado a ello, se busca que la pena pase de seis meses a cuatro años y multa de 500 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien dolosamente prive de la vida a un animal y además de ello, fotografíe, grabe y difunda por cualquier medio el delito.

A través de dicha reforma se plantea además aumentar el castigo al imputado en un tercio, sin privar de la vida a un animal con medios violentos como armas, sustancias corrosivas o explosivos.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video