domingo, julio 21, 2024

Inician los Viernes del Llano

Destacadas

El paseo floral cambió su dinámica con el objetivo de promover el respeto a los derechos de la mujer y exigir un alto a la violencias en su contra.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Con la participación de alumnas de la Preparatoria número 1, iniciaron los Viernes del Llano, los cuales son organizados por las escuelas de nivel medio superior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En este año, el paseo floral cambió su dinámica con el objetivo de promover el respeto a los derechos de la mujer y exigir un alto a las diversas violencias en su contra.

Las estudiantes lucieron atuendos de las ocho regiones del estado y caminaron alrededor del monumento al Benemérito de las América, manteniendo así la tradición de reconocer a las mujeres.

Además de la algarabía juvenil, el evento es coronado con música, vistosas marmotas y enormes ramos de flores que son adquiridos previamente por los estudiantes, buscando que sea la madrina de su grupo la ganadora en este tradicional concurso preparatoriano dentro del período de Cuaresma.

Como cada año, el Paseo Juárez se vistió con múltiples colores, entre rosas, claveles y tulipanes para dar vida a los tradicionales Viernes del Llano que tuvieron sus orígenes a principios del siglo XVI, para convertirse con el paso de las centurias en una gran convivencia universitaria.

Esta celebración se remonta al sentido religioso consistente en lo que se denomina “Viernes de Cuaresma”, celebrados en el templo de Guadalupe, donde las señoritas asistían a misa acompañadas de sus madres, hermanas o algún familiar.

El escenario natural para el cortejo era el pequeño jardín de El Llano, cuando al salir de misa los jóvenes se acercaban para obsequiarles una flor como muestra de simpatía y convivencia, pues era la única forma de lograr un acercamiento.

Otro factor determinante en esta costumbre fue la corriente del romanticismo de la época, misma que lleva implícito el liberalismo que caracterizaba al otrora Instituto de Ciencias y Artes (ICA).

El siglo XX inició la designación de madrinas y un jurado calificador que determinaba a la ganadora con base a la cantidad de flores recibidas.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video