miércoles, febrero 28, 2024

La danza, herramienta para la reconstrucción del tejido social en Oaxaca

Destacadas

In Xochitl in Yollotl, sembrar semillas y cosechar el fruto, autoría del coreógrafo Miguel Ángel Aja, fue seleccionado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaria de Cultura Federal.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de febrero de 2024.- “Se trata de sembrar para cosechar; en el medio nos quejamos de que no hay asistencia a los teatros, pero poco hacemos por descentralizar los productos, por generar aportes que acerquen el arte escénico a las escuelas y sobre todo promover que la danza tradicional es una fuente inagotable de creación que va más allá de aquello que nos presentan en los festivales escolares”, detalló Miguel Ángel Aja.

Las ocho regiones de Oaxaca, serán testigo del proyecto escénico In Xochitl in Yollotl, sembrar semillas y cosechar el fruto, de la autoría del coreógrafo Miguel Ángel Aja, dicho proyecto, fue seleccionado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la convocatoria Creadores Escénicos, en la categoría de Creador Escénico con Trayectoria como Bailarín de danza folclórica, cabe señalar que de 43 proyectos provenientes de toda la República Mexicana solo fue elegido el del oaxaqueño. 

Aunado a ello, es el primer coreógrafo de danza folklórica en el estado, en recibir este beneficio. Cabe destacar que el proyecto se desarrollara a partir de este 2024 y hasta el 2026.

Durante la rueda de prensa realizada el pasado 03 de febrero en el lobby del Teatro Juárez el consolidado coreógrafo, explicó que In Xochitl in Yollotl, consiste en tres coreografías de pequeño formato basadas en el código de la danza tradicional mexicana y la filosofía prehispánica de Rostro y Corazón de Anáhuac, difundida por el finado investigador Miguel León Portilla. 

Las composiciones, se presentarán en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos del estado de Oaxaca, a lo largo de tres temporadas itinerantes. 

Lo anterior, con la finalidad de promover la creación de nuevos espectadores, que no solo vivan la experiencia de un trabajo profesional, sino que también se asombren de la transformación de espacios escolares en escenarios.

Por otra parte, sobre las presentaciones del proyecto dancístico, Miguel Ángel Aja, comentó que durante el presente año, el nivel básico primaria será el beneficiado con ocho magnas funciones (una por región). 

Se pretende que más de tres planteles se reúnan para presenciar la composición coreográfica titulada Yoloistak (Corazón limpio), para ello se han iniciado las gestiones con el IEEPO, la SECULTA y el Gobierno Estatal; la finalidad es poder como mínimo duplicar el número de presentaciones por región.

Él, también historiador del arte, comentó que para el cierre del primer año de trabajo se planea una temporada para las escuelas primarias de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, la meta es el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, además se pretende acompañar esta temporada de una experiencia interactiva y didáctica sobre el inmueble, siempre y cuando encuentre los apoyos correspondientes;  cabe señalar que dichas presentaciones se llevarán a cabo a partir del mes septiembre y finalizarán en noviembre de este año.

Sembrar semillas y cosechar el fruto, busca también ser una fuente de trabajo para los egresados de las escuelas profesionales de danza, existentes en el estado y bailarines consolidados, por lo que el elenco que conformará este proyecto será elegido a través de una audición. 

La convocatoria para la selección de bailarines será difundida a través de la página de Facebook del proyecto, el día de 9 de febrero. Cabe destacar que las audiciones se llevarán a cabo en las instalaciones del Colegio de Bellas Artes de Oaxaca que auspicia el proyecto para su materialización.

Finalmente, Miguel Aja invitó a las instituciones públicas y privadas, empresas, artistas y público en general a formar parte de In Xochitl in Yollotl; y aseveró: “la danza es una de las herramientas para la reconstrucción del tejido social y necesita muchos cuerpos para lograrlo”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video