jueves, julio 18, 2024

Mexicanos, los que más van a la oficina en América Latina

Destacadas

66% labora de tiempo completo: Ipsos

El esquema híbrido, con dos o tres días en los centros de trabajo, genera mayor percepción de bienestar; los empleadores deben ofrecer más que una pizza para incentivar el regreso. 

Información de agencias

Ciudad de México.- Tras el paso de la pandemia de Covid-19, México es el país de América Latina donde más personas laboran de tiempo completo en su centro de trabajo, con 66 por ciento del total, según un estudio que realizó la empresa de investigación de mercado global Ipsos.

En Latinoamérica, 55 por ciento de los trabajadores está en esta situación; sin embargo, en naciones como como Argentina, Chile y Brasil, la cifra disminuye a 49, 52 y 53 por ciento, respectivamente.

Lo anterior, pese a que el trabajo híbrido (unos días en las instalaciones de la empresa y otros en la casa del empleado)es la modalidad que genera una percepción de mayor bienestar, no refleja menores índices de productividad y retiene y atrae al talento.

Para 66 por ciento de los colaboradores de la región, su bienestar mejoró yendo menos de un día a su centro de trabajo; 62 por ciento de los que van de uno a tres días percibió esa condición y la cifra cae a menos de 50 por ciento para los que asisten de cuatro a cinco días a la oficina.

Héctor Jaso, líder de Experiencia del Empleado para Latam de Ipsos, detalló que el trabajo híbrido da a 39 por ciento de los encuestados mayor flexibilidad con su tiempo; a 36 por ciento le permite destinar menos horas en sus traslados; a 34 por ciento le permitió mejorar su balance de vida; a 31 por ciento, ahorrar en transporte y a 28 por ciento, mejorar su productividad.

Solamente uno por ciento de los empleados considera que no tiene beneficios de trabajar bajo un esquema mixto.

“Los datos no mienten, entre dos y tres días en la oficina parece ser el número ideal. Combina lo mejor de dos mundos, dando a los empleados los beneficios del trabajo en la oficina y la flexibilidad para manejar su vida privada”, expuso.

Los resultados del estudio “El trabajo bíbrido llegó para quedarse: reimaginando la forma en que trabajamos”, mostraron 57 por ciento de los colaboradores quiere laborar menos en la oficina y sólo 28 por ciento piensa que está en su centro de trabajo el tiempo ideal.

“Hoy, los empleados están más tiempo en la oficina del que quisieran y las empresas están jugando a las adivinanzas, lanzando incentivos que parecen innovadores, pero no están teniendo los efectos esperados”, comentó Jaso.

El documento destaca que si se busca regresar más tiempo a la oficina, los empleadores deben crear una estrategia integral que genere más valor a su plantilla laboral e incentive esta reincorporación.

“No, una pizza gratis no es suficiente. Encuentra lo que realmente motiva a tu equipo y úsalo para incentivarlo. Debes entender los problemas complejos que cada uno trae, como el costo de traslado, y ofrecer soluciones como esquemas de aventones, horarios escalonados, uso de la bicicleta, servicio de autobuses o centros de trabajo en distintas ubicaciones”, expuso el especialista.

Las empresas, añadió, también deben crear un ambiente de trabajo ideal, pueden replicar los beneficios de laborar en casa con espacios tipo librería o zonas libres de Zoom para ayudar a que la gente se concentre más.

Por otra parte, eliminar los cubículos y reemplazarlos por espacios colaborativos ayuda a que los empleados tengan lo mejor de ambos mundos.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video