domingo, julio 21, 2024

Mujer es agredida en un live y emite señal de auxilio en Telixtlahuaca

Destacadas

Majo realizaba la venta de ropa en una transmisión en vivo, cuando su pareja comenzó a agredirla. Gracias a la señal de ayuda que emitió, la víctima y sus hijas fueron rescatadas por la policía, mientras que el agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En San Francisco Telixtlahuaca, una mujer conocida como ‘Majo’ fue violentada por su pareja sentimental mientras realizaba una transmisión en vivo en la red social Facebook, por lo que realizó la señal de auxilio para que los cibernautas llamaran a la policía. Tras la alerta emitida, elementos de la Policía Municipal acudieron al domicilio para detener al agresor, además de resguardar a la víctima y a sus dos hijas.

Los hechos se reportaron en la zona del Valle de Etla, donde la víctima es una madre emprendedora quien desde su casa hace ventas en línea; sin embargo, en esta ocasión cuando hacía una presentación fue agredida por un sujeto, sin camisa, con tatuajes, que la insultaba, la amenazaba y que terminó por golpearla.

La escena se transmitió en la red live de Facebook de la mujer, lo que causó un sin número de expresiones digitales y de alertas, más cuando la afectada hizo la señal de ayuda con su mano.

Los seguidores de la víctima se movilizaron, llamaron al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como a la Secretaría de la Mujer. Pasaron 20 minutos desde el hecho, donde se ve que el sujeto golpea a la mujer, antes de que llegara la policía y sometiera al agresor.

AGRESOR QUEDA A DISPOSICIÓN DEL MP

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el agresor identificado como J.M.F.R., fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para que se determine su situación jurídica por su probable responsabilidad en la comisión de violencia familiar ocurrida en Telixtlahuaca.

El organismo procurador de justicia detalló que inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, luego que el imputado fue puesto a disposición de la FGEO, tras su detención realizada por la Policía Municipal de San Francisco Telixtlahuaca junto a la Policía Estatal, quienes intervinieron tras identificar la solicitud de auxilio que realizó la víctima cuando hacía una transmisión en vivo en redes sociales.

El sujeto J.M.F.R., quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, que efectúa las labores de investigación para determinar el grado de responsabilidad de la persona detenida y, a partir de ello, tomar las acciones legales para ejercer la acción penal pertinente para que se determine su situación jurídica.

Mientras que, a través de las diferentes instancias especializadas de delitos contra la mujer por razón de género se brinda una atención integral a la víctima, así como a sus hijas.

INTERVIENEN AUTORIDADES DE TELIXTLAHUACA

Autoridades del Ayuntamiento de Telixtlahuaca dieron a conocer que el hombre que maltrataba a ‘Majo’ fue detenido, además de pronunciarse en contra de la violencia contra la mujer.

A través de un video que circuló en redes sociales, el síndico municipal de San Francisco Telixtlahuaca, Josué Santiago López dio a conocer que las autoridades estatales y municipales atendieron el llamado de manera inmediata.

“La víctima y sus menores ya se encuentran bajo resguardo, y el agresor se puso a disposición de las autoridades para fincar responsabilidades”.

El síndico rechazó cualquier tipo de violencia, pero aseguró: “De manera especial, no más violencia contra la mujer”.

SEÑAL QUE SALVA VIDAS

La señal de auxilio del pulgar fue creada por una agencia de publicidad en Toronto, Canadá, para la Fundación de Mujeres Canadienses, con el objetivo de prevenir y disminuir los casos de violencia doméstica durante la pandemia, especialmente en los primeros confinamientos.

El gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego dobla el pulgar y finalmente cierra los demás dedos sobre este, encapsulándolo para hacer referencia a «sentirse encerrado o atrapado».

La palma de la mano debe apuntar hacia la persona a la que se pide ayuda.

Las creadoras pensaron en «un simple gesto con una mano que se pudiera usar (en un principio, en videollamadas) sin dejar rastro digital, y que fuera muy útil cuando alguien estuviera atrapado en un hogar violento», explicó la educadora y escritora Andrea Gunraj, vicepresidenta de Compromiso Público de la Canadian Women’s Foundation.

Para dar con el gesto correcto analizaron diferentes movimientos, otros gestos manuales y lenguajes de signos internacionales, dijo Graham Lang, director creativo de la agencia de publicidad Juniper Park\TBWA, que trabajó en el desarrollo de la campaña. «Era fundamental que fuera único y diferente para no causar confusión entre idiomas y culturas».

El gesto se ha ido extendiendo desde que el lanzamiento de la campaña en abril de 2020, por lo que más víctimas han podido ser auxiliadas y los agresores detenidos.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video