martes, julio 23, 2024

Ponen en marcha Operativo Oaxaca Segura

Destacadas

El gobernador Salomón Jara señaló que esta estrategia se desplegará en 16 municipios de los Valles Centrales, para atender de manera integral la incidencia delictiva.

La capital concentra el 40% de la incidencia delictiva en el estado; la Sierra Juárez es la región de seguridad con la menor incidencia delictiva del país.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz puso en marcha en la agencia de policía San Martín Mexicapam, el Operativo Oaxaca Segura, Territorios con Paz y Bienestar, estrategia intersectorial que se desplegará en 16 municipios de los Valles Centrales para atender de manera integral la incidencia delictiva.

“Con acciones firmes estamos refrendando el sitio que Oaxaca ocupa como una de las entidades más seguras del país”, afirmó el Mandatario oaxaqueño durante la presentación de esta iniciativa en el marco de la conferencia de prensa de este lunes, en la que señaló que esta acción está alineada a las políticas públicas que impulsa el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para la construcción de un Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica del pueblo.

Agregó que el fortalecimiento de esta estrategia se enfocará en el desarrollo social y humano, toda vez que se fomentará el arte, la cultura y el deporte en todos los sectores sociales para apuntalar la cultura de paz; por ello, dijo, se recorrerán las agencias, colonias y barrios de los municipios que se van atender.



Añadió que este programa, que deriva de un diagnóstico de distintas instituciones en seguridad, se empleará mediante dos ejes: Acciones de prevención y atención a las causas y Despliegue territorial de estado de fuerza, que se realizará de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno en la capital y municipios conurbados.

 En su oportunidad, el fiscal general del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla expresó que esta estrategia busca fortalecer los lazos comunitarios, construyendo una red de apoyo entre vecinos.

 En el evento se dio a conocer que, a través del primer eje de esta estrategia, Acciones de prevención y atención a las causas, se llevará a cabo el Acercamiento a las artes y el deporte, Oferta laboral para las juventudes, Cuidado de la salud mental y la Prevención de la deserción escolar.

El segundo eje, Despliegue territorial de estado de fuerza, se desarrollará con acciones operativas y uso de tecnología que incluirá la participación de 154 elementos de la Policía Estatal, Policía Vial y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como 36 vehículos y 25 equipos de radiocomunicación.

Asimismo, el gobernador detalló los diversos programas que se llevarán a cabo para lograr la disminución de la incidencia delictiva como: Vecinas y vecinos por la paz a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social; Jornada sin drogas salvas tu vida; Canje de juguetes bélicos y Jornadas de paz con justicia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP), la prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE- Sipinna).

También, dijo, se busca la recuperación de los espacios públicos a través de los Tequios Bienestar y el programa Iluminando Oaxaca, mediante el cual la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones instalará 50 luminarias en San Martín Mexicapam.

ENTREGA EQUIPAMIENTO A VECINAS Y VECINOS POR LA PAZ

En este marco, el gobernador Salomón Jara Cruz entregó equipamiento a quienes formarán parte de este programa que estará a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción social, que busca fortalecer los factores de protección para la prevención social de la violencia y la delincuencia e incidir en los factores que la generan.



LA CAPITAL CONCENTRA EL 40% DE LA INCIDENCIA DELICTIVA EN OAXACA

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se llevó a cabo un mapeo estratégico para atacar desde la raíz las causas primarias del fenómeno delictivo, por lo que el organismo se suma a los esfuerzos interinstitucionales en esta materia que convergen en la puesta en marcha del “Programa Oaxaca Segura”.

“Las acciones de prevención social del delito deben tener un efecto holístico que va más allá de la fuerza reactiva. Se trata de ir a las raíces de los desafíos que enfrentamos y reconstruir un tejido social mucho más resistente. A través de la implementación de estas estrategias, buscamos fortalecer los lazos comunitarios construyendo una red de apoyo entre vecinos, amigos y familiares, pues cuando nos conocemos, confiamos unos en otros y creamos una barrera natural contra la delincuencia”, señaló el Fiscal.

El diseño de esta estrategia responde a las necesidades ciudadanas de garantizar la seguridad pública  y la paz social, por lo que tendrá inició en la región de los Valles Centrales, principalmente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, pues concentra el 40 por ciento de la incidencia delictiva del estado.

“El objetivo es identificar, afectar y abordar los factores de riesgos, antes de que se conviertan en problemas mayores, por lo que intervenir en etapas tempranas significa que podamos redirigir las causas para dar atención puntual de aquellos que están en riesgo”, dijo.

Luego de hacer un análisis estadístico de la incidencia delictiva en la capital, se obtuvieron mapas de calor a partir de los cuales se hará un despliegue en campo de elementos policiales focalizando los esfuerzos en colonias como Nezahualcóyotl, Miguel Hidalgo, Pintores y Monte Albán, en San Martín Mexicapan; Maestro, Vistahermosa, Heladio Ramírez López, Cuauhtémoc y Bugambilias, en Santa Rosa; Presidentes de México, Los Ángeles, San Isidro y La Joya, en Pueblo Nuevo; La Cuevita, Las Palmas y El Coquito, en San Juan Chapultepec; El Arenal, Trinidad de las Huertas, Satélites, La Cieneguita, Dolores, en Cinco Señores; así como diversos puntos en Montoya.

Finalmente explicó que la Sierra Juárez de Oaxaca es la región de seguridad con la menor incidencia delictiva del país, por lo que hay que replicar lo que se está haciendo bien en esta zona pues, si bien son diferentes factores los que intervienen, es la sólida cohesión social la que carga el peso de este ejemplo de éxito que se busca emular.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video