sábado, mayo 18, 2024

Por estiaje, resurge antigua iglesia dominica de la presa Benito Juárez

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax. Derivado de la ausencia de lluvias durante 2023, ha provocado que la sequía y el estiaje se agudice en algunas regiones de la entidad.

Uno de los puntos donde se ve reflejada esta situación es la presa «Benito Juárez», ubica en Jalapa del Márquez, en la región del Istmo de Tehuantepec, que actualmente reporta niveles de almacenamiento muy bajos que genera una situación de alarma.

Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca, indico, que «hay un 80 por ciento, ahorita en este momento ya se encuentra en un 40 por ciento, desde luego que hay un plan de riego para la zona del Distrito 019, que abarca cerca de 23 mil hectáreas”. 

El especialista en meteorología indicó que alrededor de la mitad de municipios de Oaxaca actualmente padecen algún tipo de sequía, situación que podría empeorar en los próximos tres meses.

“Se espera el panorama un poco desolador en los próximos meses, especialmente en el mes de marzo y abril, que son donde se registran las temperaturas más altas”, dijo. 

Ruíz Jarquín agregó que en el caso de la presa “Benito Juárez”, podría disminuir sus niveles de almacenamiento hasta por debajo del 15 por ciento, debido a la demanda de agua que requieran las zonas agrícolas de la región.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video