sábado, mayo 18, 2024

Por estiaje, resurge iglesia dominica en el Istmo

Destacadas

La crisis hídrica provocó que los niveles de la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, bajarán a menos del 50% de su capacidad, dejando al descubierto un templo construido en el siglo XVI.

Cutberto Ruíz, meteorólogo de Protección Civil, indicó que alrededor de la mitad de municipios de Oaxaca padecen algún tipo de sequía, situación que podría empeorar en los próximos tres meses.

Con información de Guadalupe Espinoza / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- La ausencia de lluvias durante 2023 a consecuencia del fenómeno denominado ‘El Niño’, ha provocado que la sequía y el estiaje se agudice en algunas regiones de la entidad oaxaqueña, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

Uno de los puntos donde se ve reflejada esta situación es la presa «Benito Juárez» ubicada en Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, que actualmente reporta niveles de almacenamiento muy bajos y que genera una situación de alarma entre la población.

Al bajar su nivel a menos del 50 por ciento de su capacidad, en esta presa quedó al descubierto una antigua iglesia dominica construida en el siglo XVI. Se cree que fue construido entre los años de 1550 y 1600.

De acuerdo con los lugareños, esta iglesia pertenecía al pueblo conocido como “Jalapa Viejo”, sin embargo, esta población fue reubicada en el año de 1962 para permitir la construcción de la presa en dicho lugar, con una capacidad de almacenamiento de 947 millones de metros cúbicos de agua.

No obstante, cada vez que la presa baja de nivel debido a la escasez de lluvia, este templo emerge de las profundidades. Según historiadores, en esta iglesia era venerada la Virgen de la Asunción de María, en la época de la Colonia.

PANORAMA DE SEQUÍA PODRÍA EMPEORAR

Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca, indicó que en este momento la presa «Benito Juárez» ya se encuentra en un 40 por ciento de su capacidad. “Desde luego que hay un plan de riego para la zona del Distrito 019, que abarca cerca de 23 mil hectáreas”, aseveró.

El especialista en meteorología indicó que alrededor de la mitad de municipios de Oaxaca actualmente padecen algún tipo de sequía, situación que podría empeorar en los próximos tres meses.

“Se espera el panorama un poco desolador en los próximos meses, especialmente durante marzo y abril, que son los meses en los que se registran las temperaturas más altas”, advirtió.

Ruíz Jarquín agregó que en el caso de la presa «Benito Juárez» sus niveles de almacenamiento podrían disminuir hasta por debajo del 15 por ciento, debido a la demanda de agua que requieran las zonas agrícolas de la región.

«LA NIÑA» AGRAVARÁ LA SEQUÍA, PERO TAMBIÉN TRAERÁ INUNDACIONES

El fenómeno meteorológico «La Niña» ha comenzado a generar alerta entre las poblaciones mundiales, ya que en próximos meses comenzará su transición y el intenso calor aumentará en distintas partes del mundo, incluido México, lo que provocará que la sequía siga afectando a los ciudadanos del territorio nacional.

El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos anunció el jueves 8 de febrero del 2024, que existe un 55% de probabilidad para el desarrollo del fenómeno «La Niña», principalmente en los meses de junio y agosto, provocando así, huracanes en el Atlántico e importantes sequías a nivel mundial, los más afectados podrían ser California y Sudamérica.

Especialistas explicaron que debido al fenómeno «El Niño» la superficie del Pacífico sigue cálida, sin embargo, 100 metros abajo esta comenzando a enfriarse.

En ese sentido indicaron que «La Niña» podría comenzar a afectar a México en vísperas de la segunda mitad del 2024, puntualizando que las zonas que podrían resultar más afectadas por el intenso calor será en el norte, centro y las costas del país.

Los expertos abundaron que entre julio y septiembre estará impactando este fenómeno en territorio mexicano, acelerando cosechas, pero también provocando sequía y escasez de agua, no sólo en el país sino en otras naciones.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video