jueves, abril 18, 2024

Presenta AMLO paquete de 20 reformas constitucionales

Destacadas

En el marco del aniversario de la Constitución, el presidente presentó una serie de iniciativas de reforma a la Carta Magna de carácter político, económico, laboral, educativo, electoral y social. 

Información de agencias

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 18 iniciativas de reformas constitucionales y dos legales para proteger el legado de la llamada cuarta transformación ante un posible regreso al poder de “los reaccionarios” y al mismo tiempo modificar el contenido de artículos antipopulares introducidos durante “la pesadilla” del período neoliberal.

Desde el recinto parlamentario de Palacio Nacional, el mandatario consideró que con estas propuestas se busca también fortalecer los ideales de justicia, honestidad, austeridad y democracia que se han postulado desde su movimiento.

López Obrador pidió no mal interpretar sus dichos al asegurar que no se refiere al futuro inmediato, porque hasta donde alcanza a ver y escuchar en la calle, el porvenir viene acompañado de la justicia “mi reflexión va más allá de los próximos años, porque nada en política es eterno”.

Entre las 20 propuestas que enumeró el Presidente, la única que cuenta con el respaldo de la oposición es la relacionada con el sistema de pensiones.

En este sentido, López Obrador explicó que la iniciativa consiste en revertir las reformas de pensiones en 1997 y 2007 para que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

Y explicó que a partir del 1 de mayo próximo, se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco y al mismo tiempo se utilizará para compensar a los trabajadores afectados.

Por el contrario, entre las que han rechazado por completo la oposición están la eliminación de organismos autónomos a los que calificó de “onerosos y elitistas” y que fueron creados en el periodo neoliberal con el propósito de proteger negocios particulares.

También se incluyó reformar el Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular. Y en materia de seguridad la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.

En este paquete también se incluye la reforma electoral que implica reducir los gastos de campañas y partidos políticos, evitar excesivas estructuras electorales y eliminar candidaturas plurinominales.

“El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y no por 500, y el Senado se conformará con 64 y con 128 legisladores, como ocurre ahora. Asimismo, tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos. Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias; esto mismo aplicará en el caso de la revocación del mandato”, agregó.

En su discurso, el Presidente informó que otra iniciativa que enviará, pero ahora “con mayor claridad y contundencia” será la de austeridad republicana para que nadie, en los tres poderes de la unión, pueda ganar más que el presidente.

Y para proteger la salud de los mexicanos, dio a conocer una propuesta para prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo, así como “penalizar con severidad” el delito de extorsión y la práctica de las factureras.

En materia de desarrollo social, buscará dejar en la constitución la entrega de pensiones a adultos mayores de manera universal desde los 65 años, así como universalizar las pensiones a personas con discapacidad.

También propone elevar a rango constitucional los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como becas a estudiantes pobres de todos los niveles de escolaridad.

En materia laboral propuso que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas, que se garantice el incremento anual del salario mínimo por arriba de la inflación, atención médica gratuita y que el salario mínimo de maestros, policías, guardias, médicos, marinos, enfermeras y militares sea igual al salario promedio de los trabajadores dados de alta en el Seguro Social.

Además, se propone reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho y dotarlos de legitimidad jurídica.

En materia económica se buscará prohibir el fracking y la minería a cielo abierto, prohibir concesiones que no sean de uso doméstico en zonas con escasez de agua y se buscará que los 18 mil kilómetros de vías férreas actualmente concesionadas para carga se utilicen para trenes de pasajeros.

Además, se propone la obligación del estado a garantizar el derecho a servicios de internet y también a proteger e impulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para devolverle “su carácter de empresa pública estratégica en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional”.

Finalmente, se prohibirá el maltrato de los animales.

“En síntesis, mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del Constituyente de 1917. De él recibimos una carta magna que, a pesar de las graves alteraciones que sufrió durante el neoliberalismo, nos ha resultado fundamental para recuperar el país, limpiar la podredumbre de las instituciones y reorientar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo”, concluyó el Presidente.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video