viernes, mayo 17, 2024

Presentó el AGEO un catálogo de los inicios del cine en Oaxaca

Destacadas

Santa Lucía del Camino, Oax. 17 de febrero de 2024.-  Con el propósito de acercar la investigación y la historia a diversos públicos, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) presentó el Catálogo del Fondo Fílmico de la Biblioteca Genaro V. Vásquez de Oaxaca a fin de dar a conocer los inicios del cine en la entidad.

A través del programa cultural Archivos Fílmicos del AGEO, el pasado viernes 16 de febrero se proyectó la película “Oaxaca (1926-1928)” en el auditorio del Archivo, acto al que se convocó a estudiantes, cineastas y personas interesadas en la historia del estado.  

Durante el evento estuvieron las y los realizadores del catálogo, María Eugenia Hernández Morales, Viridiana Martínez Marín, Jesús Rito García y Víctor Vásquez Quintas, quienes comentaron que la catalogación es el resultado del proyecto Vestigios, Preservación, Investigación y Divulgación de los Inicios del Cine en Oaxaca.

Dicha obra está conformada por un trabajo editorial de 160 páginas, 200 registros y 431 fotogramas. Cabe mencionar que la publicación fue apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine).

La película restaurada, digitalizada y filmada en los años veinte del siglo pasado, muestra la ciudad de Oaxaca posterior a la Revolución, y cómo las obras de modernización fueron interrumpidas por los temblores de 1928 que sacudieron la tranquilidad de sus habitantes.



Tras la proyección, la cinta generó un diálogo entre las investigadoras e investigadores con el público, acerca de la importancia de rescatar el filme de 16 milímetros que estuvo guardado durante 90 años en el archivo familiar de Víctor Vásquez Quintas.

Al culminar la actividad, las y los asistentes recibieron ejemplares del Catálogo del Fondo Fílmico de la Biblioteca Genaro V. Vásquez de Oaxaca.

El AGEO realizó una invitación abierta a la población a estar pendiente de la programación gratuita, cultural y artística que se ofrece en las instalaciones ubicadas en la calle Los Pinos esquina con avenida Canteras sin número, en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video