martes, abril 23, 2024

Resaltan valentía y vocación de servicio del Ejército Mexicano

Destacadas

Conmemoran en Oaxaca el Día del Ejército Mexicano para reconocer y honrar la labor y lealtad de las fuerzas castrenses.

Por Ivet Mendoza y Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Oaxaca no fue la excepción para celebrar la valentía y vocación de servicio del Ejército Mexicano que se celebra cada 19 de febrero, cuyos integrantes han sido partícipes en diversos eventos en el país, como es la atención a la población afectada por distintos desastres naturales con la aplicación del Plan DN-III-E.

El origen de esta celebración anual se remonta a 1950, con el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, quien instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.

En el estado de Oaxaca, este lunes se realizó una ceremonia y se ofreció un desayuno a las y los miembros de las fuerzas castrenses, evento que contó con la presencia de invitados especiales.

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Inocente Prado López, comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca, encabezó la ceremonia, donde recordó que el origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.

«Las mujeres y hombres que tenemos el honor de integrar el Ejército Mexicano estamos consientes del legado cultual de nuestra nación, de nuestro origen, somos pueblo uniformado, sabemos que ser militar, más que un trabajo es un estilo de vida, donde el honor, la lealtad y la disciplina y el amor a México es permanente y que por ninguna circunstancia debe de perder vigencia», expresó. 

Las y los integrantes del Ejército Mexicano han sido reconocidos por la sociedad ante su presencia y participación en el auxilio de desastres naturales y ser pieza fundamental en la reconstrucción de las zonas afectadas, así como su participación en los planes de seguridad.

HONOR, VALOR, LEALTAD

El Día del Ejército Mexicano tiene como antecedente el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 y la emisión del decreto 1421, por parte del Congreso del estado de Coahuila, en el que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y le otorgaba facultades al gobernador de ese estado para armar un Ejército con el objetivo de restablecer el orden constitucional, el cual recibiría por nombre Ejército Constitucionalista, y que a la postre se transformaría en el Ejército Mexicano.

El cuerpo militar posee varios antecedentes históricos. Tal es el caso del Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante o el Ejército Nacional, entre otros, pero siempre con el mismo objetivo: defender el territorio nacional.

El Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales; es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.

Es partícipe en los diferentes operativos que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la finalidad de detener a personas implicadas en el narcotráfico y diversos delitos que se cometen en el interior del país.

Con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Ejército suma a sus funciones la vigilancia de instalaciones estratégicas como Pemex y CFE, el diseño de obras, como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional, los viveros para las plantas del programa Sembrando Vida o la logística y la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

“Con personal militar se cuidan las instalaciones estratégicas de la nación, se cuida la Comisión Federal de Electricidad, se cuida a Pemex, se evita el robo de hidrocarburos, se enfrenta el contrabando, se combate la corrupción en los puertos y en las aduanas, se defiende la soberanía, se protege a migrantes y, por si fuera poco, las Fuerzas Armadas nos ayudan en la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo del país”, destacó el mandatario en la conmemoración del 109 aniversario desde Ramos Arizpe, Coahuila.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video