martes, abril 23, 2024

Se unen miles a la Marcha por la Democracia

Destacadas

Oaxaqueños se sumaron a la protesta ciudadana que se realizó en más de 100 ciudades del país y el extranjero, con el fin de exigir una jornada electoral democrática y sin injerencia del Ejecutivo federal, así como el respeto a las instituciones.

Información de Óscar Rodríguez / Agencias

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, ciudadanos, activistas, empresarios y líderes sociales se sumaron este domingo a la “Marcha por la Democracia 2024″, que se realizó en más de 100 ciudades del país y el extranjero, con el fin de exigir que se respete la autonomía electoral en la jornada del próximo 2 de junio.

La manifestación pacífica partió del emblemático parque Juárez «El Llano», acompañada de bandas de música de viento y con marmotas tradicionales, avanzando por las principales calles del Centro Histórico hasta concluir con un mitin en la Alameda de León, frente a la Catedral Metropolitana.

Ataviados con playeras y gorras blancas, además de distintivos rosas, los participantes portaron pancartas, lonas y cartulinas donde había leyendas diversas como «La democracia no se toca», «sufragio efectivo, no al dictador. Tú decides», «Por tu derecho a la transparencia y al voto libre», «Respeto a la Constitución».

En el recorrido, los manifestantes corearon y gritaron constantemente la palabra «México, México» y al terminar su mitin entonaron el Himno Nacional, ondeando la bandera nacional.



Luz Lajous, ex diputada y fundadora de International Women´s Forum en México, fue la encargada de hablar a nombre de los participantes en la protesta, donde advirtió que México está en riesgo de una regresión democrática por la intervención del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, en el presente proceso electoral.

Además, mostró su preocupación por las iniciativas que se enviaron al Congreso, con las que se busca destruir a las instituciones y silenciar a las minorías, al querer desaparecer a los diputados plurinominales, además de los órganos autónomos, quitándole fuerza y autonomía al Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Quieren cambiar nuestro régimen de libertad y de instituciones por uno totalitario, como el de Venezuela”, crítico, por lo que llamó al despertar de las conciencias para que estas elecciones la gente salga a votar a favor de un auténtico cambio, no por la continuidad del régimen de Morena, sino por un gobierno surgido del voto libre de los ciudadanos.

Luz Lajous afirmó que “México tiene hoy una sola oportunidad para cambiar el rumbo, o avanza o se regresa al pasado, pero gobernado por un gobierno dictatorial”.

Esta es la tercera edición de la Marcha por la Democracia, las anteriores se llevaron a cabo en noviembre de 2022 y febrero de 2023.

“EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”: CÓRDOVA

Más de 200 organizaciones pertenecientes a la alianza ‘Unid@s’ llevaron a cabo este domingo la “Marcha por nuestra democracia” en más de 100 ciudades, siendo en la Ciudad de México una concentración.

Como orador único, Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del INE, celebró la defensa de la democracia, así como de las libertades y derechos, ante los intentos, según señaló, de desmantelar lo obtenido mediante luchas ciudadanas.



“Hoy México es un país donde somos las ciudadanas y los ciudadanos los que decidimos, con nuestro voto libre, quiénes nos representan… Hoy contamos con instituciones que nos protegen frente a los abusos del poder. La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión ni un regalo del poder, es resultado de luchas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre”, sostuvo.

De acuerdo con Córdova Vianello son tres los logros democráticos en riesgo:

  • Las reglas y las condiciones que permiten el voto libre en elecciones auténticas y equitativas.
  • Órganos electorales confiables, autónomos del Ejecutivo federal.
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hoy, desde el poder, quien llegó por la vía democrática pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, condenó.

Advirtió las consecuencias de perder al INE y vulnerar al TEPJF, si bien urgió a “acompañarlas y a defenderlas”, dando seguimiento a sus decisiones para asegurar su debida operación.

“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan. Claro que sí, pero solo si es para mejorarlas. Si lo que se quiere es desmantelarlas y destazarlas, claro que no se tocan”, defendió.

Lorenzo Córdova describió la polarización que divide entre “buenos y malos” como autoritaria, cuando la sociedad mexicana es plural y diversa.

“México no solo es el país de unos cuantos, es el país de todas y todos, mayorías y minorías con los mismos derechos… O en la Constitución cabemos todas y todos, o se acabó la democracia”, sostuvo.

Exhortó así a que los gobernantes y candidatos se sometan a la ley y a los límites que la Constitución les impone, de cara a las elecciones del 2 de junio. “Les decimos sin titubeos: la ley es la ley”, indicó.

Córdova Vianello concluyó su discurso asegurando que siempre que la democracia se vea amenazada “aquí estaremos todas las veces que sean necesarias”.

MANIFIESTO DE LA MARCHA POR NUESTRA DEMOCRACIA:

1.- Que el presidente no intervenga en las elecciones.

2.- Que gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales.

3.- Que los medios públicos y privados señalen que los programas sociales son constitucionales.

4.- Que el INE, TEPJF y autoridades locales hagan su trabajo con independencia.

5.- Blindar elecciones del dinero y amenazas del crimen organizado.

6.- Que los medios cubran “parejo” todos los candidatos. Que los medios públicos no sean aparatos de propaganda del gobierno.

Alto a las mentiras contra la SJCN y otros organismos autónomos.

7.- Que se ponga un alto a la propaganda donde se asegura que la elección ya está decidida.

8.- Compromiso de los ciudadanos con el voto libre e informado.

9.- Que se difunda la importancia de los votos por diputados y senadores, así como de autoridades locales.

10.- Votar para defender la democracia y la libertad.

La manifestación tuvo como objetivo la defensa del voto libre, que aseguran, “está en riesgo” ante las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video