viernes, mayo 17, 2024

Todo listo para los Martes de Brujas 2024 en Xoxocotlán

Destacadas

Estas celebraciones se han convertido en una festividad cultural de cada martes, entre el Miércoles de Ceniza y la Semana Santa, por la noche en Santa Cruz Xoxocotlán

Por: Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado a 15 minutos de la capital oaxaqueña, se alista para recibir con entusiasmo los Martes de Brujas 2024, un evento anual que combina música, cultura y delicias gastronómicas. Este festival, que se lleva a cabo todos los martes después del Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa, se ha convertido en una tradición muy apreciada en la región.

Los Martes de Brujas son una festividad tradicional que tiene lugar en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el estado de Oaxaca. Esta celebración tiene sus raíces en la época colonial, específicamente relacionada con la construcción de la parroquia local por parte del Fraile Domingo de Santa María.

Durante la época colonial, el fraile Domingo de Santa María dirigió la construcción de la parroquia, involucrando a los nativos de la zona en la tarea. Lo peculiar de esta actividad es que el trabajo se llevaba a cabo únicamente durante la noche. Mientras los hombres trabajaban en la construcción, las mujeres se dedicaban a la preparación de tamales de frijol y atole endulzado con panela.

En la actualidad, los Martes de Brujas se han convertido en una festividad cultural que se celebra cada martes por la noche en Santa Cruz Xoxocotlán. Cuando llega la luna, los habitantes invitan a participar en eventos culturales que se realizan en el municipio. Durante estos eventos, las protagonistas son las conocidas «Brujas», que son lámparas elaboradas con cucuruchos de papel que protegen en su interior la llama de una veladora. Estas «Brujas» crean una imagen peculiar y característica cuando se encienden por la noche.



Este 2024, dicha celebración dará inicio con la presentación musical de diversos artistas. La gastronomía también juega un papel destacado durante las fiestas, y uno de los elementos más representativos es la presencia de los tamales.

Estos exquisitos platillos, típicos de la región, se ofrecen en la feria de comida, permitiendo a los asistentes disfrutar de una comida deliciosa mientras participan en las festividades.

El evento se caracteriza por ser una oportunidad para promover y preservar las tradiciones y la cultura de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los Martes de Brujas se han convertido en un espacio donde la comunidad se reúne para celebrar, convivir y compartir la riqueza de sus expresiones artísticas y gastronómicas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video