martes, mayo 21, 2024

Transportistas paralizaron carreteras por violencia al alza

Destacadas

Protestaron en distintos puntos carreteros del país para exigir a las autoridades acciones para frenar los asaltos, asesinatos y extorsiones en contra del gremio.

Información de agencias

Ciudad de México.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) paralizaron este jueves distintas carreteras del país con un paro nacional, para exigir a las autoridades acciones para frenar los asaltos, asesinatos y extorsiones en contra del gremio, que causaron pérdidas estimadas en 7 millones de pesos durante 2023.

Tras un incremento de alrededor del 5 por ciento de los robos a camiones con mercancía en 2023, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), decenas de miles de transportistas bloquearon las principales carreteras del territorio mexicano para urgir medidas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los transportistas se manifestaron en la Autopista México-Puebla, en la México-Querétaro, en la México-Pachuca y en la México-Cuernavaca, y posteriormente avanzaron en caravana en dirección a la capital, lo que originó tránsito a vuelta o estancamiento de vehículos por bloqueos.

Alrededor de las 11:00 horas, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) se presentó ante los manifestantes en la caseta de Tlalpan, en la Autopista México-Cuernavaca, donde bloquearon ambos sentidos. A esa hora, funcionarios de esa dependencia también dialogaban con los manifestantes de la México-Puebla, a la altura de la Calzada Ignacio Zaragoza.

Las manifestaciones se registraron también en estados como Querétaro, Morelos, Tabasco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, entre otros.

Y es que los días 13 y 14 de febrero se llevaron a cabo mesas de trabajo entre transportistas y servidores públicos de las secretarías de Gobernación (Segob); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN).



No obstante, al reportar que no se tenían acuerdos ni avances, mantuvieron la protesta programada para este jueves.

Sin embargo, luego de casi 8 horas de manifestaciones, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas se retiraron tras alcanzar un acuerdo con las autoridades en materia de seguridad y la promesa de que mantendrán mesas de diálogo.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el gremio remitió al Gobierno de México una propuesta de trabajo en la que muestra su total disposición para:

  • Continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, acciones que cuentan ya con 2 mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y 620 nuevos elementos egresados de la Guardia Nacional que se incorporaron inmediatamente para el cuidado de las vías de comunicación federal, a los que se sumarán en julio 800 elementos capacitados.
  • Continuar con las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la AMOTAC.
  • Reforzar de manera inmediata las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la NOM-012.
  • Realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
  • Emitir un oficio para exhortar el cumplimiento a los servicios auxiliares de grúas sobre tarifa establecidas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del SIRCE.
  • Continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de Segob, para evitar que existan abusos y extorsiones
  • Continuar mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.

Se confirmó que en la reunión, transportistas emitieron reclamos por los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia «mañanera» al reprochar que minimice su movimiento, que busca la seguridad y busque desacreditarlos, advirtiendo que tienen fines políticos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video