sábado, mayo 18, 2024

Volcadura de camión que trasladaba migrantes dejó 12 heridos

Destacadas

De acuerdo con la dependencia, el percance se registró en el kilómetro 145+520 de la autopista Oaxaca – Cuacnopalan, cerca del poblado de Santiago Suchixtlahuaca.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El domingo 11 de febrerose reportó la volcadura de un autotransporte de carga tipo torton en la autopista Oaxaca – México, cerca del municipio de Asunción Nochixtlán, donde era trasladado un grupo de migrantes, dejando un saldo de 12 personas heridas, confirmó la Policía Vial Estatal.

De acuerdo con la dependencia, el percance se registró en el kilómetro 145+520 de la autopista Oaxaca – Cuacnopalan, cerca del poblado de Santiago Suchixtlahuaca, donde la unidad de transporte con placas 15AP9B del Servicio Público Federal, que trasladaba en su caja de carga a un grupo de migrantes indocumentados, se volcó sobre un costado; el percance ocurrió al parecer por la falta de pericia del conductor, quien perdió el control en un tramo con curva peligrosa.

Al lugar arribaron como primeros respondientes los elementos de la Policía Estatal, teniendo el control del operativo y del percance la comandancia de la Guardia Nacional (GN), que alertó a los cuerpos de emergencia para atender y trasladar a un hospital a los migrantes que resultaron heridos.

 Entre los lesionados se reportó a los indocumentados de origen venezolano Jans Paul Bone Ortiz, Yatsuri Dayana Cuadra Cruz, Alison Dayana Cruz Tijerma, Maximiliano Arevalo Molina, Alberto Silva Acosta, Joab Alexander Contreras Nieto, Paola Virginia Ponguillo Vera,  Miguel Ángel Silva Ponguillo, Michel Arreola Castillo, Cristian Flores Ponguillo, Diego Silva Ponguillo y Ángeles Silva Ponguillo, quienes quedaron internados en el hospital de Nochixtlán bajo custodia policial, donde se espera que una vez que sean dados de alta serán remitidos a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) para someterse al proceso de repatriación correspondiente.

Se informó que el operador de la unidad se dio a la fuga tras el percance, pese a que se activó un operativo policial en la zona.

La Policía Vial Estatal dio a conocer que ante el avance de las caravanas migrantes por el territorio de Oaxaca, se ha identificado que algunas personas utilizan diversos transportes contratados en la clandestinidad, entre ellos taxis, camionetas de pasaje, autobuses y unidades diversas para buscar cruzar la zona centro de Oaxaca y avanzar a su destino en la frontera con Estados Unidos.

Ante los operativos que despliegan las fuerzas de seguridad para evitar el tráfico ilegal de personas, traficantes han optado por abandonar en la carretera a los migrantes que buscan avanzar a la Ciudad de México, por lo que las autoridades vigilan los tramos carreteros para prevenir este delito.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video