sábado, mayo 18, 2024

Afecta sequía a campesinos de Huajolotitlán

Destacadas

Ante la pérdida de cultivos hay productos que han aumentado su precio hasta en un 100 % por su escasez, señaló el director agropecuario de Santiago Huajolotitlán.

Por Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax., a 21 de marzo de 2024.- Agustín Herrera Salazar, director agropecuario del municipio de Santiago Huajolotitlán, dio a conocer que 200 hectáreas de cultivo de hortalizas han sido afectadas en un 50 al 100% por la sequía, afectando a más de 300 productores de esta municipalidad. 

Refirió que por el estado crítico por la falta de agua derivado de la sequía que afecta a la región Mixteca, “los productores están muy preocupados porque ya han perdido sus cultivos y no hay agua, hay cultivos que se quedaron al 50% por ciento y otras que son pérdida total”. 

Herrera Salazar indicó que los cultivos afectados son de: calabacitas, maíz y frijol que reportan pérdidas desde el cincuenta hasta el 100%. 

Expuso que por indicaciones de la autoridad municipal se hizo un recorrido para valorar los daños derivados de la sequía a los cultivos que se encuentran en la zona de Huajolotitlán, “lamentablemente las pérdidas son cuantiosas, por lo que la autoridad está haciendo gestiones ante las instancias competentes ante el gobierno federal y del estado para que se pueda apoyar a los agricultores de esta zona de la Mixteca que resultaron bastante afectados”.  

Dijo que los productores tienen la esperanza de que el gobierno del estado pueda apoyarlos ante la grave situación por la que pasan. 

El director agropecuario comentó que por la sequía hay alza en los precios de los productos que ya no podrán proveer productores de la región, “el alza de precios ya se está viviendo; una caja de calabacitas en la Ciudad de México está en 600 pesos y anteriormente se vendía en 300 a 400 pesos, nos comentan los productores que la sequía no solo ha afectado a la Mixteca, también a más estados como Puebla”.

Finalmente, dijo que aunque algunos productores lograron cosechar el 50% de su cultivo, esto representa una pérdida porque no se recupera la inversión en fertilizantes, semillas, uso de maquinaria, pago al personal, “un 50% de cosecha no favorece a los productores para sacar los gastos, por ello le pedimos al gobierno del estado que no se olvide de los campesinos de Huajolotitlán porque estamos pasando una etapa muy crítica por la sequía”. 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video