jueves, julio 18, 2024

Avalan reforma para que Sedena pueda ser dirigida por una mujer

Destacadas

Diputados aprobaron una reforma a la Ley del Ejército, donde se adiciona el término “General Secretaria” de la Sedena. Fue turnada al Senado para su análisis. 

Información de agencias

Ciudad de México.-  Por unanimidad, con 431 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para que una mujer pueda ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La norma vigente reserva dicho cargo a un hombre, al establecer que el secretario de la Defensa Nacional “será un general de división del Ejército”.

Los legisladores de las siete bancadas avalaron por ello la modificación al referido artículo para establecer que “el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será un o una general de división del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado se le denominará general secretaria o secretario de la Defensa Nacional”.

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el proyecto de reforma fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el legislador panista Carlos Madrazo sostuvo que la inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas les permite aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todos sus integrantes, independientemente de su género.

“Nuestras fuerzas armadas no son multiusos ni multichambas, debemos cuidarlas y reconocerles su valor, alentar su modernización y su fortalecimiento y parte d ese fortalecimiento significa que la Secretaría de Defensa Nacional pueda ser encabezada por una mujer o un hombre”, puntualizó.

En el actual contexto electoral, sin mencionar nombre, el autor de la iniciativa sostuvo que “así como la esperanza ya cambió de manos y la próxima presidenta de México sabrá gobernar sin miedo y con amor y corazón por México, tengo la certeza de que sabrá encontrar a la mejor persona para encabezar a nuestras fuerzas armadas, sea hombre o sea mujer”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video