sábado, mayo 18, 2024

Buscan a dos oaxaqueños vistos por última vez en Sonora

Destacadas

La Fiscalía de Oaxaca se sumó a la búsqueda de dos jóvenes jornaleros que fueron reportados como desaparecidos en Caborca, Sonora.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se sumó a la búsqueda de dos jóvenes jornaleros agrícolas que fueron reportados como desaparecidos en Caborca, Sonora.

Hace unos días, familiares y activistas de derechos humanos de Oaxaca alertaron sobre la desaparición y presunto secuestro de dos jornaleros agrícolas de la etnia mixe.

El defensor Joaquín Galván, detalló que los dos migrantes ayuukj de San Francisco Tepuxtepec, Mixe, habían viajado desde su pueblo de origen a Sonora, donde habían logrado ser contratados por una empresa para laborar como jornaleros en la pizca de tomate.

«Ellos viajaban a bordo de una camioneta particular, sobre un tramo carretero, el pasado 7 de marzo, cuando fueron víctima de un presunto secuestro, al parecer por parte de una célula del crimen organizado”, detalló.

Se trata de los hermanos Leobardo López y Jacobo López de 31 y 26 años de edad, respectivamente, de quienes hasta el momento no se sabe de su destino y sus familiares exigen a las autoridades apoyo para que logren regresar con vida a su pueblo de origen.

El activista indicó que ya hubo un acercamiento con la Fiscalía y Policía de Sonora, donde hay tres líneas de investigación.

Galván precisa que en estos momentos continúan las labores para su localización con vida por parte de las fuerzas de seguridad estatal y federal de Sonora, coordinados con la Comisión Nacional de Búsqueda, exigiendo la intervención del gobierno de Oaxaca para que a través de la Oficina de Atención del Migrante se pueda ayudar a encontrar a los dos jóvenes mixes.

Asimismo, rechazó que las víctimas tengan algún vínculo con el crimen organizado porque son jornaleros agrícolas y su estancia en la zona era para ser contratados en la pizca de hortalizas.

El activista recordó el asesinato hace apenas 24 meses de tres migrantes en Phoeni, Arizona, víctimas del crimen organizado, cuyos cuerpos aún no han sido localizados.

En consecuencia, la Fiscalía de Oaxaca se sumó a las tareas de localización de las víctimas como parte de la suma de esfuerzos interinstitucionales que se han desplegado para lograr la aparición con vida de los jóvenes.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video