viernes, julio 19, 2024

Desesperados por el incendio en Quiaviní, grupo de habitantes bloquea carretera federal 190

Destacadas

El bloqueo se debe para pedir más apoyo por el incendio que se registra en sus bosques, señalan que pese a los esfuerzos de dependencias y comuneros no se ha podido controlar. 

Por Guadalupe Espinoza 

Oaxaca, Oax., a 1 de marzo de 2024.- El Ayuntamiento del Municipio de San Lucas Quiaviní, informó que hasta el día de hoy viernes 01 de marzo del año 2024 siendo las 15:40 horas, aún no se ha controlado el incendio en su zona.


Mediante un comunicado, señalaron que no tienen ayuda aérea, solamente por vía terrestre a manos de los propios pobladores de la comunidad y de pueblos vecinos, así como la Conafor, Coesfo, Guardia Nacional entre otras dependencias.


En este sentido, destacaron que la Conafor y Coesfo, informaron que queda prohibido que más ciudadanos suban a combatir el incendio, puesto que el fuego ya no se puede controlar y quieren evitar perder más vidas.


De la misma forma, señalaron que el pueblo de San Lucas Quiaviní condena la utilización de la tragedia para cualquier fin político, asimismo, destacaron que todos los sucesos ocurridos piden sean tratados con respeto y sin denigrar a nadie.


Cabe señalar que pobladores de San Pablo Güilá decidieron bloquear la carretera
federal 190 a la altura de la población, acusan falta de apoyo para sofocar el incendio que inició en San Lucas Quiaviní.


Calificaron como una incongruencia que los funcionarios y políticos se hayan ido a la capital del país por temas electorales, mientras los bosques de las comunidades son arrasadas por el fuego.


Señalaron que por este incendio han perdido la vida cinco comuneros de la Quiaviní y preguntaron a las autoridades, ¿Cuántas muertes necesitan para que actúen en el combate al incendio?.


El incendio que inició hace un par de días en San Lucas Quiaviní ya ha rebasado sus límites territoriales y hasta el momento se encuentra en los bosque de Güilá que pese a los esfuerzos de los comuneros no han podido controlar.


Cabe señalar que habrá más bloqueos en el crucero de Mitla y lomas de Santa Ana.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video