domingo, julio 21, 2024

En México, cada mes hay 7 niñas o adolescentes víctimas de feminicidio: Save The Children

Destacadas

La organización dio a conocer que, entre el 2015 y el 2023, en el país se cometieron alrededor de 745 feminicidios que involucraron niñas y adolescentes del país.

Información de agencias

Ciudad de México.- La organización Save The Children hizo un llamado para que el próximo gobierno mexicano se comprometa a mejorar las condiciones de niñas y adolescentes, pues aseguró que en el país «en promedio cada mes 7 niñas son víctimas de feminicidio”.

“Las candidatas y candidato a la Presidencia, y a todo cargo de elección popular, deben comprometerse a garantizar acciones e inversiones para que las niñas y las adolescentes cuenten con oportunidades y condiciones para vivir seguras y libres”, dijo Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales en Save the Children México.

Y es que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y presentados por la organización internacional, entre el 2015 y el 2023 en México se cometieron alrededor de 745 feminicidios que involucraron niñas y adolescentes del país.

En este sentido y de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México tiene el registro de que jóvenes entre 14, 15, 16 y 17 años de edad hay un mayor número de adolescentes desaparecidas, teniendo un total de 3 mil 399 jóvenes desaparecidas y no localizadas.

Uno de los lugares en donde se tiene más reportes de niñas y jóvenes desaparecidas es el Estado de México, con un total de mil 175 desaparecidas, seguida por la Ciudad de México con un total de mil 54 jóvenes.

​Por esta razón, Save The Children participó en la marcha que se llevó a acabo por el 8M, en donde exigirá al gobierno mexicano “garantizar mecanismos amigables a los que se puedan acercar si se sienten en riesgo o sufren alguna violación a sus derechos”. Asimismo, propone que se establezca “una Linea Niñ@”.

De la misma manera, la implementación de estrategias, así como programas para la prevención de violencia y la “construcción de paz que consideren la voz y opinión de las niñas y adolescentes”, pues explicó que las propias infancias y adolescencias son las únicas que pueden exponer a sus violentadores de acuerdo a sus condiciones sociales.

“Consideren la voz y opinión de las niñas y adolescentes, pues son ellas, quienes, desde sus realidades y contextos, pueden decir qué sienten, observan, experimentan en sus dinámicas sociales y familiares, y qué debe cambiar para que se sientan libres y seguras”, aseveró Save The Children.

Ante esto, habló Olivia, una niña de apenas 11 años, quien expresó que el principal problema que tienen los adultos es que estereotipan a las jóvenes y, por lo mismo, no escuchan.

“Sobre todo, a las mujeres se les han impuesto muchos más estereotipos que a los hombres y mucho más duros, por lo que las mujeres siempre tienen que estar oprimidas, vigiladas o cuidando a los niños, sin salir ni liderar”, dijo.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video