domingo, julio 21, 2024

En Oaxaca liquidan 6 de 11 incendios forestales  

Destacadas

Aún se mantiene vigente la fase de alerta roja por los siniestros sin control en la selva de los Chimalapas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 28 de marzo de 2024.- En Oaxaca una fuerza de tarea de 500 hombres desplegada tanto por el Ejército Mexicano, las Comisiones Estatales y Nacional Forestal y brigadistas comunitarios, lograron liquidar este jueves 6 de 11 incendios forestales activos, sin embargo se mantiene vigente la fase de alerta roja por los siniestros sin control en la selva de los Chimalapas.

La directora de la Comisión Estatal Forestal  (Coesfo), Magdalena Coello reportó  la liquidación total de los incendios forestales en los municipios Santiago Atitlán, San Miguel Aloápam, Santiago Ixcuintepec, Totontepec Villa de Morelos y Santa María Tlahuitoltepec en la Sierra de Juárez, y zona Mixe, además del reportado en San Sebastián Tecomaxtlahuaca en la Mixteca.

En el primero de estos, mismo que causó daños en territorio de los límites entre Santiago Atitlán y San Miguel Aloápam se realizaron labores de combate control y liquidación mediante la participación de personal combatiente.

De igual manera, el incendio intermunicipal ocurrido en los límites de Totontepec Villa de Morelos y Santa María Tlahuitoltepec fue atendido por elementos combatientes de la CONAFOR y personas voluntarias. 

En cuanto al incendio en la Mixteca, se realizaron labores de combate por personal de la CONAFOR, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil Municipal en este siniestro originado en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca. 

Ambas zonas afectadas fueron entregadas a las autoridades, dueños de terrenos y ciudadanía, a quienes se les recomienda realizar labores de vigilancia en los próximos días para evitar una posible reactivación.

Otro frente de atención se reportó en las localidades de Santa María Pápalo y San Juan Tepeuxila en la Sierra de Flores Magón en ambos poblados las  labores de combate fueron realizadas por  brigadas combatientes institucionales y comunitarios.

Tlalixtac de Cabrera, El Tequio Xoxocotlán y Corral de Piedra; así como una brigada de la Conanp, que trabajan coordinadamente con más de 300 personas voluntarias, comuneras y autoridades municipales.

Este siniestro que ha afectado a las comunidades de San Andrés Pápalo, San Pedro Cuyaltepec y San Sebastián Tlacolula en el distrito de Cuicatlán registra un avance del 65 por ciento de control y 40 por ciento en labores de liquidación.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video