domingo, junio 16, 2024

En zozobra Quiaviní por incendio que no cesa

Destacadas

Ciudadanos altruista se encuentran enviando ayuda humanitaria y víveres a los pueblos afectados por los incendios forestales.

Por Óscar Rodríguez

En los municipios de San Lucas Quiaviní, en la región Chatina y en San Sebastián Río Hondo, pobladores claman ayuda, y exigen la intervención del ejército para controlar los incendios forestales que han provocado la muerte de cinco hombres y una devastación de sus reservas naturales.

Brigadas de combatientes de la Coesfo provenientes de municipios cercanos como San Isidro Huayapam y El Tequio Xoxocotlán, se encuentran ya en el lugar coordinándose con la Conafor, voluntarios y pobladores de comunidades vecinas para enfrentar la emergencia.

El plan de combate que se puso en marcha el pasado jueves con un sobrevuelo en la zona, tiene como objetivo principal identificar y abordar los frentes activos del incendio.

MUJERES ENOJADAS

San Lucas Quiaviní es un municipio de mujeres solas, la mayoría por que los esposos y hermanos además de tíos y primos jóvenes emigran a los Estados Unidos, donde trabajan de jornaleros, solo se apoyan de adultos mayores, sus padres y abuelos que en esta ocasión fueron habilitados por su asamblea para hacer frente al incendio forestal reportado en su reserva de bosques.

Las mujeres enojadas cuestionaron la falta de apoyo del gobierno, que esta vez, dicen, los abandonó, cuando a cada rato les piden sus credenciales para pedirles su voto para las elecciones, «pero ahora si señores aquí los necesitamos ahora para que nos ayuden por que el fuego del incendio está matando a nuestra gente».

AYUDA HUMANITARIA

Mientras tanto, ciudadanos altruista se encuentran enviando ayuda humanitaria y víveres a los pueblos afectados por los incendios forestales, no solo en los Valles Centrales como el caso de Quiaviní, sino en la Sierra Sur en San Cristóbal Amatlán, San Sebastián Río Hondo y las partes altas de Miahuatlán de Porfirio Diaz. 

CONTROLADO
La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello, reportó que pese a las condiciones adversas, el incendio en San Lucas Quiavini, se ha logrado comenzar a controlar.

Dijo que para evitar más pérdidas humanas, se determinó replegar la ayuda de los comuneros, quedando las tareas de combate bajo encargos de los brigadistas de la Coesfo y Conafor y de los elementos del ejército y las GN que han sido desplegados en la zona.

Advirtió que el siniestro está ubicado en una zona de cañadas que lo cataloga peligroso porque hay un efecto chimenea, donde el fuego alcanzó una altura de 100 metros.

INCENDIO PROVOCADO
Mientras que la Procuraduría del Ambiente reportó que el incendio forestal reportado en San Lucas Quiaviní fue provocado, y se informó que hay una persona detenida, que fue remitido ante un fiscal de control donde el imputado podría alcanzar una sanción de 10 a 20 años de cárcel.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video