domingo, junio 16, 2024

Entre machismo, usos y costumbres, Janet es Directora de la Policía Municipal

Destacadas

Con 37 años de edad, dos décadas de trayectoria en la carrera policial, valor y decisión, Janet Cruz Reyes es responsable operativa de la seguridad pública en este municipio de los Valles Centrales.

Jaime Méndez Pérez | Agencia JM

San Agustín de las Juntas, Oax., a 6 de marzo de 2024.- En veinte años de trayectoria en la carrera policial, Janet Cruz Reyes se ha enfrentado al machismo, pero ha vencido ese fenómeno con valor y decisión, lo que le ha permitido ocupar ahora un cargo de Dirección.

De 37 años de edad, Janet Cruz Reyes ha sido formada en la carrera policial y hoy es el mando de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

Desde el 5 de febrero de 2024, hace apenas un mes, Janet Cruz Reyes es Directora de la Policía Municipal y responsable operativa de la seguridad pública de San Agustín de las Juntas.

San Agustín de las Juntas atraviesa mucho la violencia familiar, algunos problemas de los sindicatos, alcoholismo y en menor escala el de estupefacientes, refiere Janet Cruz Reyes en conversación con JM.

Explica que en este corto lapso está preparando una atención de fondo en el tema de la prevención para tratar de erradicar la violencia. Reconoce que los elementos bajo su mando han reaccionado bien y muestran disposición de aprender y capacitarse para dar una mejor seguridad. 

A su llegada, Janet Cruz Reyes percibió que en este municipio prevalece mucho el machismo, aunque admite que enfrentó ese fenómeno desde hace veinte años en la Policía Estatal. 

«Cuando comencé era igual el machismo que se oponía a que una mujer (por ejemplo) anduviera una patrulla. Y gracias a que he dicho que las mujeres sí podemos, he podido llegar hasta aquí. He estado en otras áreas, inclusive como escolta de funcionarios, pero es mi primer cargo como Directora de la Policía Municipal, en donde estoy sacando el trabajo y subsanando algunas cosas», comenta la mujer policía desde el interior de la Comandancia municipal.



También habla de los retos en un municipio de usos y costumbres y aclara que tienen límites los usos y costumbres, «porque no pueden estar por encima de las leyes». 

Expone que la corporación municipal necesita más elementos, dado que solo dispone de veinte efectivos, tres unidades, una de ellas está parada por falta de mantenimiento, y el parque vehicular se completa con dos motopatrullas. 
Contar con diez elementos por turno resultan insuficientes para una población de más de quince mil habitantes.

Refiere que hay poco interés en darse de alta en la policía municipal, quizás por el bajo sueldo, «por eso en esta quincena se otorgó un aumento al personal».

Retos y obstáculos

Janet Cruz Reyes quiere dejar huella a su paso como Directora de la Policía Municipal y se ha puesto retos en este municipio de usos y costumbres.

«Aquí, por costumbre, los policías están más como  topiles, acarrean sillas o los ocupan para barrer. Entonces platiqué con el Presidente, la Síndica y el regidor de Seguridad y les dije: ¿quieren una policía como tal?, dejen que su policía haga su función, que está en realizar operativos y recorridos para prevenir la delincuencia; esa es la función de la policía, no ir a barrer; y he tenido el respaldo de las autoridades».



De muy buen ánimo, entre sonrisas, Cruz Reyes comenta que por ignorancia o desconocimiento de la Ley, los habitantes se resisten a obedecer y le han expresado frases irrespetuosas, como «pinche policía», por tratarse de una mujer.

Con todo y esos contrastes, San Agustín de las Juntas no está catalogado como un municipio inseguro. Recuerda Janet que a los 17 años entró a las filas de la Policía Estatal, animada porque su papá y su hermano eran policías estatales y ya encarrilada «le agarré amor al trabajo». 

Se muestra optimista porque ha tenido bastante aceptación por parte de regidores y de la población. 

La huella que quiere dejar

Janet Cruz Reyes es madre soltera, le gusta mucho ser policía y es el ejemplo de su hijo, por eso quiere dejar una buena huella.

«El día que me vaya que digan los compañeros: aprendí a ser un buen policía», dice la jefa policial en su interés por formar buenos policías, a quienes les advierte «que le agarren amor a su playera, a su pantalón, porque ser policía no es solamente portar el uniforme».

Y que recuerden en San Agustín de las Juntas que estuvo una mujer como directora «y por lo menos nos dejó enseñanza, aprendimos a ser buenos policías».

A las mujeres de San Agustín de las Juntas que sufren violencia familiar, Janet Cruz Reyes les recomienda quitarse el miedo. 

Concluye con una recomendación para sus elementos: «Si tenemos buen desempeño nos ganamos el agradecimiento de la sociedad y no un estigma y expresión negativa de ‘pinche policía».


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video