viernes, julio 19, 2024

Grupo de mujeres rescatan la lengua mixteca

Destacadas

Ofrecen la actividad denominada “Cantos y arrullos desde la voz de las mujeres lluvia”, que expresa la cosmovisión de los pueblos mixtecos

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 4 de marzo de 2024.- Isabel Bautista Sánchez, integrante del colectivo “Ndiikanu`u Tu`un Tzaà”, ‘Palabras que Florecen’, indicó que con el apoyo de hablantes del mixteco en sus distintas variantes presentaron “Cantos y arrullos desde la voz de las mujeres lluvia».

A través de esta actividad cultural se pudo conocer la cosmovisión de las comunidades indígenas de Santa María Zacatepec, Coicoyán de las Flores y de Tezoatlán de Segura y Luna, citó.

Refirió que con los asistentes se pudo compartir la importancia que tienen los abuelos en las comunidades originarias, “nuestras abuelas en las comunidades enseñan a criar a los nietos, a dar ese cariño y ese amor que es muy necesario para el desarrollo sano de las personas. Siempre es muy importante nutrir a nuestros hijos porque cuando se crece sin cariño en la familia una persona puede ser vulnerable ante la vida”.

Refirió que este colectivo se integró con mujeres con el interés de fomentar la cultura y la lengua materna, “entonces nos integramos Ofelia Pineda Ortiz, Mayra Martínez Bautista, Alicia Olivera Vásquez, Eva María Gálvez, Lizbeth Sánchez e Isabel Bautista Sánchez. Hemos trabajado promoviendo la riqueza cultural de la lengua materna, promoviendo los beneficios del maíz nativo, entre otras actividades que benefician a la sociedad”. 

Bautista Sánchez expuso que el desarrollo de sus actividades son autogestivas ya que hay indiferencia de las instituciones afines a la cultura y la lengua hacia estos proyectos.

“Nos ha pasado que nos prometen apoyo, pero cuando llega el día de la actividad se olvidan, perdemos tiempo en estar esperanzadas en un apoyo. Para los apoyos culturales no hay recursos o, si los hay, son escasos. Al ver la gestión como una pérdida de tiempo ante el desinterés de las instituciones decidimos unirnos para desarrollar nuestras actividades aportando nuestro tiempo y recurso voluntario”, citó.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video