jueves, julio 18, 2024

Jueza estará disponible 24/7 para víctimas de violencia de género en Oaxaca

Destacadas

La presidenta del Tribunal, Berenice Ramírez, destacó la importancia de esta iniciativa para brindar una respuesta inmediata a las emergencias y garantizar la seguridad de las mujeres.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la víspera del 8M, Día Internacional de la Mujer, en el Poder Judicial de Oaxaca se nombró a una jueza que trabajará las 24 horas, los siete días de la semana para dictar medidas inmediatas de protección a favor víctimas de violencia de género, en casos de violencia intrafamiliar, intento de ataque sexual, acoso, intento de feminicidio y cualquier tipo de agresión en contra de la integridad de una mujer.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), Berenice Ramírez, afirmó que esta figura novedosa por primera vez en acción en un estado de la región sur-sureste de México, podrá ser activada solo con una llamada de emergencia de la víctima y la medida de protección se girará de manera inmediata.

Detalló que la jueza 24/7 responsable de dictar esta medida inmediata de protección a las víctimas de violencia de género, estará capacitada y actuará con total perspectiva de género.

Dijo que después del caso de ‘Majo’, donde a través de redes sociales hace una señal para pedir auxilio, es necesario tener una acción asertiva de seguridad inmediata a favor de las mujeres, principalmente aquellos que sufren de violencia doméstica o intrafamiliar, que es uno de los delitos que van al alza en Oaxaca.

«Y no solo avanzar en la incidencia de violencia familiar, sino se podrá evitar que ocurra un feminicidio, porque se estará protegiendo a una mujer amenazada», dijo.

Afirmó que otra de las formas para garantizar la justicia plena a favor de las mujeres es valer en la ley y en la actuación de los jueces y juezas la cero tolerancia a la violencia de género, lo que permitirá que se agilicen las acciones de sanción a los agresores de mujeres.

“Si un caso por violencia doméstica tenía un periodo de tiempo para resolverse y aplicar la sentencia de 1 a 2 años, hoy se buscará que sea a los  tres meses con lo que se comenzará a desterrar la impunidad y la dilación de la justicia”, refirió.

En lo que respecta a la corrupción, refirió que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los procesos judiciales para evitar que un juez actúe en contra de una mujer debido a sobornos. 

Se investigará a fondo y, de ser comprobada la culpabilidad, se aplicarán sanciones que van desde el despido hasta multas y la reparación del daño, independientemente de si el implicado enfrenta un juicio penal.

En cuanto a la equidad de género en el Poder Judicial de Oaxaca, Ramírez anunció que se tomarán medidas para equilibrar la balanza, garantizando una mayor presencia de mujeres en el cuerpo de jueces.

Berenice Ramírez anunció que este mes de marzo se reunirá con los colectivos feministas para establecer una agenda y un diagnóstico de sus reclamos. 

Esto permitirá identificar áreas problemáticas y trabajar en su solución, así como sensibilizar a los miembros del Poder Judicial de Oaxaca sobre los rezagos existentes y la necesidad de atenderlos.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video