domingo, julio 21, 2024

La edad y osteoporósis, factores para la pérdida auditiva en mujeres

Destacadas

La OMS indica que el 25% de las personas con más de 60 años padece una pérdida de audición discapacitante.

La osteoporosis es un factor que contribuye a la pérdida auditiva, pues el desgaste yla desmineralización ósea puede provocar alteraciones auditivas.

Ciudad de México.- Las mujeres enfrentan el riesgo de pérdida auditiva ocasionada por diversos factores, como cambios hormonales, el embarazo y el paso del tiempo.  Es importante recordar que tanto la sordera congénita como la adquirida, implica que las mujeres y los hombres puedan experimentar problemas auditivos en cualquier etapa de su vida.

La empresa MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, señala que la edad es uno de los elementos principales que contribuyen al deterioro de la salud auditiva en mujeres, siendo la osteoporosis uno de los factores que aceleran esta afección, ya que los huesos pierden fuerza y densidad, lo que resulta en un desgaste debido a la desmineralización ósea, lo que podría provocar alteraciones auditivas. Aunque los casos de hipoacusia son más comunes en mujeres mayores de 60 años, la disminución en la densidad ósea comienza a manifestarse después de los 35 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la pérdida de audición aumenta con la edad, pues el 25% de las personas mayores de 60 años padecen algún tipo de discapacidad auditiva. Además, menciona que la detección temprana de la hipoacusia es fundamental para poder ofrecer un tratamiento eficaz y una vez que se detecta es esencial tratarla lo antes posible y de manera adecuada.

Además de la edad, existen factores externos y hereditarios que pueden provocar sordera en mujeres en cualquier etapa de su vida. La otosclerosis, es un trastorno genético que ocasiona la pérdida de audición debido a la incapacidad del oído para amplificar los sonidos y tiende a manifestarse entre los 15 y 45 años. Esta afección además de tener un componente hereditario, también podría presentarse por cambios hormonales durante el embarazo. Aunque es más frecuente en mujeres, todas las personas están propensas a padecerla.

“Es fundamental que las mujeres vigilen su salud auditiva y se sometan regularmente a exámenes para detectar posibles problemas a tiempo, lo que les permitirá recibir el tratamiento adecuado de ser necesario. La hipoacusia en mujeres no es exclusiva de la edad, es importante que las personas sepan que existen soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad auditiva, que va desde audífonos, implantes cocleares e implantes de oído medio”, señala Dra. Jimena Atuán Rodas, Médico especialista en Audiología y Gerente de Soporte Clínico MED-EL.



OTROS FACTORES QUE PUEDEN PROVOCAR SORDERA:

  • Tabaquismo
  • Daño al oído interno
  • Infecciones de oído y meningitis
  • Enfermedades crónicas
  • Otosclerosis
  • Presbiacusia
  • Degeneración neurosensorial relacionada con la edad
  • Traumatismos
  • Embarazo

Es primordial someterse regularmente a exámenes auditivos y buscar las opciones más adecuadas con el apoyo de especialistas en audición, pues la detección temprana y un tratamiento oportuno serán fundamentales para una mejor calidad de vida en mujeres de todas las edades, desde niñas hasta personas de la tercera edad.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video