martes, mayo 21, 2024

Las llamas no ceden; hay 11 incendios activos

Destacadas

Autoridades piden a la población evitar el uso del fuego en el campo, toda vez que la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar. Descartan que haya personas desaparecidas en Asunción Mixtepec.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La entidad oaxaqueña sigue en fase de alerta al reportar en las últimas 24 horas 11 incendios forestales activos, ubicados tanto en la zona Mixe, la selva de los Chimalapas y las regiones de la Cañada, Mixteca y los Valles Centrales, donde se ha activado una fuerza de tarea de mil hombres para poder  controlarlos y liquidarlos, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

La titular del organismo, Magdalena Coello dijo que para poder avanzar en el combate de los siniestros también se han aplicado tanto el Plan DN-III del Ejército como el G-N4 de la Guardia Nacional (GN).

Aceptó que Oaxaca sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional en daños a la superficie, por debajo del estado de Chiapas, al contabilizar 7 mil 500 hectáreas devastadas por 77 incendios forestales registrados.

«Ayer (martes) teníamos 17 incendios forestales activos, hemos avanzado en su combate y ya solo nos quedan 11 frentes de batalla”, dijo.

Los siniestros afectan los municipios de San Miguel del Puerto en la Costa; así como San Carlos Yautepec y la agencia Guadalupe Victoria de San Juan Juquila Mixes de la región Sierra Sur.

También a las comunidades de Benito Juárez, José López Portillo y Ciénega de León en San Miguel Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, al cerro La Malinche del municipio de Santiago Atitlán, a las localidades de San Juan Quiotepec, Santiago Ixcuintepec y a la agencia de Santa María Huitepec de Totontepec Villa de Morelos pertenecientes a la región Sierra de Juárez.

Mientras que, en la Mixteca se atiende al municipio de Santiago Chilixtlahuaca; en Valles Centrales a la localidad de San Bernardo Mixtepec y en la Sierra de Flores Magón a la municipalidad de Santa María Pápalo.

Precisó que uno de los incendios que lograron ser controlados la madrugada de este jueves, fue el reportado en Asunción Mixtepec, siguiendo las labores de mitigación en dos frentes activos con la realización de brechas corta fuego.

La funcionaria estatal aceptó que esta conflagración generó hilaridad porque llegó a alcanzar a la comunidad de San Miguel Peras, pero negó que en este incendio el fuego haya alcanzado  zonas habitadas, mucho menos hay reportes de personas heridas o desaparecidas.

SUSPENDEN QUEMAS AGROPECUARIAS

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca, informó que ante las condiciones de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad que prevalecen en la entidad, se exhorta a la población suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales.

Hasta este miércoles se contaba con el registro de 11 incendios activos, por lo que se solicitó a la población que ante la presencia de un siniestro es importante reportarlo a las autoridades. En caso de no contar con preparación en combate de incendios forestales, la prioridad es proteger la vida y mantener la seguridad de la población.

Al detectar fuego, calor o humo es importante reportarlo inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video