viernes, mayo 17, 2024

Oaxaca sigue en fase de alerta roja por incendios

Destacadas

Oaxaca sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional por debajo del estado de Chiapas, al contabilizar 7 mil 500 hectáreas devastadas por 77 incendios forestales registrados.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Oaxaca sigue en fase de alerta roja al reportar en las últimas 24 horas 11 incendios forestales activos, ubicados tanto en la zona Mixe, la selva de los Chimalapas, y las regiones de la Cañada, Mixteca, y los Valles Centrales, donde se ha activado una fuerza de tarea de mil hombres para poder liquidarlos y controlarlos, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

La titular del organismo, Magdalena Coello dijo que para poder avanzar en el combate de los siniestros también se han aplicado tanto el plan DN-III del ejército como el G-N4 de la Guardia Nacional (GN).

Aceptó que Oaxaca sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional por debajo del estado de Chiapas al contabilizar 7 mil 500 hectáreas devastadas por 77 incendios forestales registrados.

«Ayer teníamos 17 incendios forestales activos, hemos avanzado en su combate y ya solo nos quedan 11 frentes de batalla,  ubicados tanto  en la Selva de los Chimalapas en las comunidades de Jóse López Portillo y Benito Juárez, en San Pedro Tepalcatepec, en San Juan Juquila Mixe, San Bernardo  y Asunción Mixtepec, San Miguel Peras, San Juan Quiotepec, y Santiago Ixcuintepec, Santa Maria Pápalo, Totontepec Villa de  Morelos, en cerro Yacochi, en Santiago Atitlán en el cerro «La Malinche»,  Huajuapan de León y Santo Domingo Nuxaá, San Martín Itunyoso, San Juan Mixtepec, San Pedro Acatlán «El Grande» y Santiago Alotepec, además de San Agustin Etla  que fueron generados, la mayoría,  por quemas agrícolas que se salieron de control por las condiciones climatológicas, que derivan en escasa precipitación pluvial, altas temperaturas con intensa radiación solar ademas, ambiente seco de sequía y fuertes ráfagas de viento.

Precisó que uno de los incendios que lograron ser controlados la madrugada de este jueves, fue el reportado en Asunción Mixtepec, siguiendo las labores de mitigación en dos frentes activos con la realización de brechas corta fuego.

La funcionaria estatal aceptó que esta conflagración género hilaridad por que llegó alcanzar las comunidad de San Miguel Peras, pero negó que en este incendio el fuego haya alcanzado  zonas habitadas, mucho menos hay reportes de personas heridas, o desaparecidas.

RESTRICCIÓN DEL FUEGO PARA ACTIVIDADES AGRÍCOLAS.

La titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, dio a conocer que para evitar que haya más incendios forestales se está instruyendo una restricción legal a las autoridades agrarias en ejidos y bienes comunales para evitar el uso del fuego para desarrollar la actividad agrícola.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video