martes, mayo 21, 2024

Piden saneamiento de ex basurero municipal de Zaachila

Destacadas

Pobladores demandan acciones de saneamiento y acusan diversas afectaciones a la salud de los vecinos.

Por: Guadalupe Espinoza / foto: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Un de vecinos de la colonia González Guardado de la Villa de Zaachila, se manifestaron este viernes frente al Palacio de Gobierno para exigir el saneamiento del ex basurero, que se ubica en dicho municipio, denuncian que su descuido ha provocado afectaciones a los vecinos de las colonias aledañas.

A voz de los manifestantes, a más de un año de haber sido cerrado, denuncian que no se han realizado los trabajos correspondientes para evitar que sea un foco de infección para los pobladores.

Benito González Flores, presidente de la colonia González Guardado, indicó que desde hace un año, tras el cierre del tiradero municipal, han pedido a las autoridades correspondientes para que se comiencen las actividades de saneamiento. Denunció que, actualmente, hay derramamiento de líquidos y emanación de gases tóxicos en la demarcación.

De la misma manera, destacó que sus principales preocupaciones, además de la afectación a los 8,500 vecinos de su colonia, es el riesgo que hay para los niños que acuden a las escuelas cercanas a la zona. En total, en la González Guardado hay cinco escuelas, tres primarias, un jardín de niños y una secundaria.



En el mismo lugar, los manifestantes denunciaron que la gestión de los trabajos de saneamiento se comenzó a realizar con la anterior administración estatal. Ante esta problemática denuncian diversas omisiones de las autoridades, tanto municipales, de Oaxaca de Juárez y la Villa de Zaachila, como de las estatales.

Igualmente, mostraron su preocupación por la posible contaminación de los mantos freáticos de la comunidad. Ante lo cual informaron que ya registraron diversas afectaciones a la salud de los vecinos. 

Además, denunciaron la emanación de gas metano provenientes del extinto basurero municipal. Presuntamente, la emanación de éste habría provocado una explosión en una vivienda cercana.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video