viernes, julio 19, 2024

Por el 8M, iluminan de morado espacios emblemáticos de la UNAM

Destacadas

Es una acción simbólica dentro del amplio y diverso programa de actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y visibilizar la desigualdad y discriminación que enfrentan en el mundo

Ciudad de México, DF., a 7 de marzo de 2024.- Como parte de las más de cuatro centenas de actividades que se llevarán a cabo en las escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM en el país con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de marzo, esta noche se iluminaron de morado el edificio de la Biblioteca Central y el mural principal del Estadio Olímpico Universitario, ubicados en Ciudad Universitaria.

La acción simbólica se enmarca en el amplio y diverso programa organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la Universidad Nacional, como una forma de recordar que esta fecha permite visibilizar la desigualdad y discriminación que enfrentan las mujeres en el mundo y en las diferentes esferas en el ámbito social. 

En este contexto los murales “Representación Histórica de la Cultura”, de Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central; y “La Universidad, la familia y el deporte”, de Diego Rivera, en el Estadio Olímpico Universitario, muestran todas las noches, desde hoy y hasta el 15 de marzo, su esplendor, iluminados de ese color.  

Para 2024, la CIGU lanzó la campaña 8M bajo el lema “Invertir para Transformar”, en concordancia con el lema de ONU Mujeres, “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, con el objetivo de cerrar la brecha en materia de financiamiento, a fin de garantizar los derechos de ellas y la igualdad de género.

En este sentido, hizo un llamado a todas las entidades y dependencias de la UNAM a sumarse a esta estrategia de reflexión sobre los aportes significativos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida universitaria y a reconocer los desafíos pendientes para lograr un mundo más equitativo, diverso, inclusivo, sustentable, intercultural y libre de violencias de género.

Asimismo, precisa que la principal barrera para su inclusión laboral en condiciones de igualdad sigue siendo la carga de cuidados, agravada por el desempleo, la inflación y la precarización, entre otras problemáticas. 

Esta situación, destaca, afecta de manera desproporcionada a las mujeres y su supervivencia, especialmente a aquellas pertenecientes a comunidades indígenas, afrodescendientes, rurales, de las periferias, en situación de movilidad o con discapacidad.

Las actividades académicas y culturales conmemorativas se llevarán a cabo durante el mes en curso en las dependencias, escuelas e institutos de la Universidad Nacional.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video